Home
>
Renuevan el reporte delictivo: tendrá datos de feminicidio, trata, narcomenudeo y víctimas
Renuevan el reporte delictivo: tendrá datos de feminicidio, trata, narcomenudeo y víctimas
5 minutos de lectura
Renuevan el reporte delictivo: tendrá datos de feminicidio, trata, narcomenudeo y víctimas
19 de diciembre, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

La forma en cómo se reporta cada mes la incidencia delictiva oficial en México sufrirá un cambio mayor. A partir de este mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentará nuevos datos estadísticos. 

[contextly_sidebar id=”ZLEbaxgZJEcJccrDDLPHHCvkMcSSpEgH”]Además de ampliar los detalles de los delitos que ya se informan actualmente, presentará la incidencia de nuevos ilícitos como feminicidios, trata de personas, narcomenudeo, la violencia familiar, ilícitos ambientales, entre otros.

La nueva metodología, de la que Animal Político pudo revisar un adelanto, busca empatar la clasificación de la incidencia delictiva que reportan las fiscalías con la información que reporta INEGI, y así eliminar las brechas que hoy hay en ambas bases de datos, y a su vez proporcionar no solo el dato del hecho delictivo sino el perfil básico de la víctima en cuanto a edad y género.

El diseño de esta nueva metodología requirió de tres años de trabajo entre el Secretariado Ejecutivo y las distintas fiscalías y procuradurías estatales, para homologar criterio

La nueva estadística contará con datos de incidencia delictiva disponible a nivel estatal y municipal, del periodo de enero de 2015 a noviembre de 2017, y se estará actualizando periódicamente cada mes. Se descartó que tenga una mayor antigüedad debido a que no hay la información suficiente para alimentar los nuevos conceptos que incluye este método.

En cuanto a la metodología tradicional con la que se venía reportando mensualmente la incidencia delictiva, y cuyo archivo histórico se remonta hasta 1997, las autoridades indicaron que este registro se seguirá actualizando mensualmente, pero el objetivo es que en el mediano plazo sea completamente sustituida por el nuevo método.

A continuación Animal Político presenta las innovaciones clave de este nuevo método oficial con el que se reportarán cada mes los delitos.

Víctimas en todos los delitos

Hasta ahora la estadística oficial de las procuradurías solo permitía conocer el número de víctimas de cuatro delitos (homicidio culposo y doloso, extorsión y secuestro) pero, con la nueva estadística, se podrá conocer el número de víctimas de prácticamente todos los ilícitos, incluyendo los robos en todas sus modalidades.

Además la cifra total víctimas en cada ilícito se dividirá en dos grupos: hombres y mujeres. Y cada grupo tendrá una subdivisión en otros dos grupos más: mayores de 18 años y menores de edad.

Con ello se pretende tener mayor información para identificar el perfil de la víctima dependiendo del delito del que se hable.

Siete grupos de ilícitos

La nueva estadística presentará los delitos divididos en siete grupos principales que son los siguientes.

  • La Vida y la Integridad: aquí estarán los homicidios, las lesiones, los feminicidios y abortos.
  • La libertad personal: Aquí estarán los secuestros, el tráfico de menores y el rapto.
  • La libertad y la seguridad sexual: comprende los distintos delitos sexuales, las violaciones, el hostigamiento, el incesto y similares.
  • El Patrimonio: Aquí entran todo tipo de robos en sus distintas modalidades, así como el fraude, el abuso de confianza, la extorsión, el daño a la propiedad y el despojo.
  • La familia: En este grupo están los delitos de violencia familiar, violencia de género el incumplir obligaciones de asistencia familiar, y similares.
  • La sociedad: Aquí encontramos la corrupción de menores, la trata de personas y similares
  • Otros: Los delitos que no están agrupados en ninguna de las otras categorías como el narcomenudeo, los delitos contra el medio ambiente, delitos electorales, evasión de preso, entre otros.

Nuevos datos

Con esta nueva metodología el reporte de incidencia delictiva mensual del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública permitirá conocer y dar seguimiento a la evolución de delitos que antes solo se informaban ocasionalmente, y algunos que hasta ahora no se habían revelado.

Entre esos delitos se encuentran, por ejemplo, el narcomenudeo que es un ilícito que hace cuatro años dejó de ser competencia federal para pasar al ámbito de los estados. También se darán a conocer los datos de feminicidios, luego de que todos los estados con excepción de Chihuahua ya tipificaron este delito grave.

También se informará de casos de aborto, una actividad que incluso en Ciudad de México se le sigue considerando ilegal si no se hace bajo las reglas que establecen las interrupciones legales del embarazo.

La estadística también presentará por primera vez la incidencia delictiva de violencia familiar, de casos de trata de personas, así como de delitos tanto en materia ambiental como electoral.

En todos estos casos los reportes incluirán tanto la información de las carpetas de investigación iniciadas así como el dato de las víctimas donde sea procedente.

Otras categorías para los ya conocidos

Además de ampliar el catálogo de ilícitos que se estarán reportando mensualmente, la nueva metodología también incluye nuevas variantes de delitos que se reportaban solo de forma general.

Por ejemplo en el caso del delito de secuestro, la nueva estadística desglosará de forma diferenciada  si se trata de un secuestro con finalidades de extorsión, si es un secuestro en calidad de rehén, si es secuestro para infringir daño, se trata de un secuestro exprés, o alguna otra variante distinta.

En el caso de los robos cada modalidad se detallará por denuncias con y sin violencia, y se incluirán algunas categorías extras como robo de autopartes, robo de motocicletas y robo de embarcaciones pequeñas. Además en cada uno de estos ilícitos e incluirá una categoría extra para detallar no solo denuncias sino también el número de unidades robadas.

Respecto al tema de los feminicidios, estos se dividirán al igual que los homicidios en cuatro categorías: cometidos con arma de fuego, cometidos con arma blanca, cometidos con otro elemento y no especificados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en mexico
crimen en México
delitos en mexico
inseguridad en méxico
reporte delictivo mexico
secretariado ejecutivo estadistica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image