Detienen al DRO de Zapata 56, edificio donde murieron dos personas el 19S

El DRO y presunto dueño del edificio que colapsó en Zapata 56 fue detenido por la muerte de dos personas en el inmueble con un año y 5 meses de antigüedad. La cimentación del inmueble era de baja resistencia, informó la Procuraduría capitalina.

Juan
Juan "N" es investigado por el delito de homicidio; dos personas murieron en el edificio que colapsó en Zapata 56, del que es DRO. Cuartoscuro

El Director Responsable de Obra (DRO) del Residencial San José, que se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, fue detenido este lunes 11 de diciembre y trasladado al Reclusorio Sur, informó la Procuraduría de la Ciudad de México.

Juan “N”, DRO del edificio en el que perdieron la vida dos mujeres, se ostentaba también como dueño del inmueble que se derrumbó a un año de haber finalizado su construcción, según consta en una publicación de la revista “arquiTK”.

Edmundo Garrido, Procurador capitalino, explicó que con base en el artículo 329 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, el imputado debe enfrentar proceso penal, respecto a la siguiente descripción: “Al DRO que autorice el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia” y por el delito de homicidio.

De acuerdo con el peritaje forense del edificio, cuya construcción finalizó el 21 de abril de 2016, este presentaba una cimentación que no correspondía con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos, los elementos estructurales eran de baja resistencia y la memoria de cálculo estructural no correspondía con los planos presentados.

Segundo detenido por colapso del Residencial San José

El pasado 26 de octubre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció la detención del Director Responsable de la Obra del edificio antes ubicado en Zapata 56; sin embargo, la persona que detuvieron, Jaime “N” era el corresponsable de instalaciones en la construcción.

Aun cuando no se trataba del DRO del inmueble, un juez de control de la Ciudad de México determinó vincularlo a proceso, pues consideró que era corresponsable de la obra y presunto responsable del delito de homicidio doloso.

Juan “N” es la cuarta persona detenida por su presunta responsabilidad en la muerte de personas por el colapso de edificios a consecuencia del sismo.

Además de él se encuentra detenido Jaime “N”, corresponsable de obra en Zapata 56 y otros dos hombres, vinculados a proceso el pasado 13 de noviembre, implicados en los daños estructurales que sufrió el edificio, ubicado en Lázaro Cárdenas 418, colonia Portales.

Close
Comentarios