Home
>
Diputados avalan Ley de Seguridad Interior, la envían a Peña para último trámite
Diputados avalan Ley de Seguridad Interior, la envían a Peña para último trámite
3 minutos de lectura
Diputados avalan Ley de Seguridad Interior, la envían a Peña para último trámite
15 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

En una hora y sin discutir los cambios realizados por lo senadores el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior con 262 votos a favor y 25 en contra y los aplausos y gritos de los diputados del PRI y Verde Ecologista. La ley fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su publicación en el Diario Oficial, último trámite antes de que entre en vigor.

[contextly_sidebar id=”d97i4TjszXrYqfkcGBmUuBIAzlxDKdlK”]Los diputados dispensaron todos los trámites al dictamen que llegó la mañana de este jueves del Senado para iniciar con su discusión y votación inmediata.

Aunque el diputado René Cervera pidió votar una moción suspensiva para que no se votara el dictamen, fue rechazada.

Una docena de diputados en su mayoría de Morena argumentaron contra el dictamen, mientras que los legisladores del PRI defendieron la ley que regula la participación de las Fuerzas Armadas en estados y municipios cuando sean rebasados por el crimen organizado, mediante protocolos y mecanismos de temporalidad y gradualidad en el uso de la fuerza.

Organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) además de ciudadano rechazaron la ley y pidieron a los legisladores un diálogo abierto para que se escucharan todas las voces.

La ONU y la CIDH alertaron que la Ley contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos, y no aportaría soluciones reales al problema de seguridad del país.

La madrugada de este viernes los senadores aprobaron la ley, después de más de 10 horas de discusión y la enviaron a San Lázaro donde los diputados habían decretado un receso en la sesión a la espera de que el dictame fuera enviado.

Peña debe rechazar la ley

Maureen Meyer, directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señaló que los militares no deberían patrullar las calles ni investigar delitos, pues esas son funciones que competen a las policías y al sistema de justicia.

“Si México toma en serio su compromiso de defender los derechos humanos y de implementar las reformas necesarias para reducir la impunidad y fortalecer el estado de derecho, el presidente Enrique Peña Nieto debe rechazar esta ley”, señala WOLA.

Los ciudadanos que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra señalaron que la Ley de Seguridad Interior no respeta ni la Constitución ni los tratados internacionales; amenaza los derechos humanos; no soluciona los problemas de inseguridad; no contiene contrapesos y controles para supervisar el despliegue militar.

Reprocharon que el diálogo que pidió el presidente no ocurrió y que los cambios que hicieron los senadores a la minuta fueron mínimos.

Iniciarán lucha en los tribunales

Movimiento Ciudadano anunció que su bancada en la Cámara de Diputados y otros partidos – los cuales no especificó – presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley.

“La Ley de Seguridad Interior no contribuye en absoluto a traer la paz a nuestro país, genera incentivos perversos para no fortalecer las instituciones civiles de seguridad y esconde la intención de militarizar el país” señaló el diputado Clemente Castañeda

“Vamos a hacer uso de todos los instrumentos y recursos legales para tratar de combatir esta Ley de Seguridad Interior” anunció el coordinador de MC, Clemente Castañeda.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
diputados ley de seguridad interior
ley seguridad interior
militarización
voto diputados
image