Tarea inconclusa: Nuño deja pendiente la reconstrucción de escuelas para irse con Meade

Aurelio Nuño renunció a la SEP el mismo día en que estaba previsto iniciar la reconstrucción de 276 escuelas dañadas por los sismos de septiembre.

aurelio sep escuelas
@aurelionuno

Aurelio Nuño renunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para irse como coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, el mismo día en que se tenía previsto comenzar los trabajos de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado.

En su agenda como funcionario público tenía el 6 de diciembre como la fecha para comenzar la reconstrucción de 276 escuelas, pero Nuño ya no estuvo en el acto protocolario de inicio de los trabajos, ya que renunció para respaldar al PRI y a su candidato.

Fue el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, quien en lugar de Nuño puso la primera piedra en la secundaria técnica No. 17, en la delegación Coyoacán, como parte del plan de reconstrucción, y habló de otros planteles donde se haría la misma labor.

Leer >> Evaluación, tutoría, reconstrucción: Aurelio Nuño deja pendientes en Educación, critica Mexicanos Primero

“Hoy arrancamos también con obras en la escuela primaria diurna Alfonso Reyes y la escuela secundaria técnica 45, de la delegación Magdalena Contreras; en la escuela primaria Italia, en la delegación Cuauhtémoc, y la escuela primaria Profr. Erasto Valle Alcázar, en la delegación Álvaro Obregón”, comentó Gutiérrez de la Garza.

Animal Político visitó una de las escuelas mencionadas por el funcionario, la primaria Italia ubicada en la calle Lerdo número 174, en colonia Guerrero, y constató que no había equipos de trabajo para demoler y reconstruir ese centro educativo.

Vecinos y el conserje de la escuela confirmaron que ahí no han llegado aún las cuadrillas de trabajo; lo único que llegó, hace un par de días, fueron unas personas que tomaron muestras del suelo, pero se fueron sin llevárselas. “Estamos esperando que regresen por ellas”, dijo el conserje.

Millones para reparar y reconstruir

En un comunicado dado a conocer en octubre pasado, la SEP informó que ya contaba con 20 mil millones de pesos para “reparar, rehabilitar o reconstruir más de 16 mil escuelas”.

De acuerdo con la información de la Secretaría, desde el pasado 6 de noviembre comenzaron las reparaciones de las 5 mil 63 escuelas que registraron daños parciales, aunque la dependencia no dio a conocer en cuántas de ellas ya se concluyó el trabajo, ni el avance en los estados.

Existen quejas públicas por la falta de atención a las escuelas dañadas. En noviembre pasado, se registraron dos manifestaciones de padres de familia y alumnos, en la delegación Iztapalapa, porque no han reiniciado las clases.

También se ha señalado que en los casos de reubicación de alumnos, la atención es intermitente, pues sólo reciben clases algunas horas a la semana.

La SEP detalló que fueron reubicados cerca de 463 mil estudiantes de escuelas públicas afectadas por los sismos, en planteles cercanos, o en 3 mil 896 aulas temporales.

CDMX y Morelos, con el mayor déficit

El hasta ayer titular de la SEP dejó el cargo con un déficit de escuelas en operación.

Los datos de la dependencia, actualizados al 18 de noviembre, revelan que son Morelos y la Ciudad de México las dos entidades con la mayor proporción de planteles que no están en funciones, 27.9 y 13.6%, respectivamente.

Mientras que en Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, el porcentaje de escuelas en operación o en las que no hay clases a causa de los daños a planteles por los sismos, va del 3.2 al 0.4%.

Al cierre de esta edición, la SEP aclaró que en la reconstrucción hay un trabajo conjunto de los gobiernos estatales afectados, empresas privadas y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, y que la mayor parte se atenderá con recursos de Escuelas al 100.

Sin mención del desastre

En su despedida de la SEP, Aurelio Nuño dedicó los primeros tres minutos de su discurso en las instalaciones de la Secretaría a hablar del liderazgo de José Antonio Meade.

“Estoy convencido de que la preparación, la experiencia, la visión, la fortaleza y el liderazgo del doctor Meade son los lo que va a permitir que el cambio y la transformación de México pueda continuar. Estoy convencido de que con su liderazgo México llegará a ser la gran potencia que merece ser, y que estamos seguros que el siglo XX será el gran siglo de México”, dijo.

Después habló de Peña Nieto, a quien calificó como un “político de gran visión”, destacó lo que consideró sus logros en la SEP, y resaltó la reforma educativa, que le tocó operar.

De lo único que no habló en sus 20 minutos de discurso, fue del proceso de reconstrucción y rehabilitación de espacios educativos, y del déficit de escuelas en activo que dejaron los sismos.

Close
Comentarios
  • Levi

    Este Pinche mongol es un “Chapulin” le vale madre la responsabilidad y no duden que el próximo sexenio se la den de gobernación, y después lo quieran hacer presidente, aunque no sepa “ler”