Especialista llama a candidatos impulsar tecnologías exponenciales para el desarrollo de México

Los candidatos presidenciales se han olvidado de las tecnologías exponenciales para mejorar las condiciones del país: Sergio M. Alcocer.

tecnologia
Laboratoria

Infraestructura tecnológica bien planeada y de alta calidad, conectividad eficiente y amplia, y nuevas habilidades entre la población, son las necesidades “mínimas” que requiere México para construir un país próspero y equitativo, dijo Sergio M. Alcocer, fundador y presidente de México Exponencial, centro de pensamiento estratégico que fomenta la participación multidisciplinaria en el desarrollo sostenible.

Necesidades minimas planteadas por el centro México Exponencial a los partidos políticos y sus representantes, y que a decir del doctor Alcocer no se han tomado en cuenta dentro de las plataformas, propuestas y acciones de los candidatos presidenciales de 2018.

“Se llaman así (tecnologías exponenciales) porque por un lado tienen un crecimiento muy rápido, pero sobre todo porque convergen con diferentes tipos de tecnologías apoyándose una a otra en el desarrollo de nuevas tecnologías”, dijo Sergio M. Alcocer en entrevista con Animal Político para hablar del libro: “México Exponencial: Una nueva óptica para construir el futuro”, elaborado por el centro que encabeza.

Se trata de una publicación que desde su presentación formal, en la pasada FIL del Libro de Guadalajara, se propuso como un documento base para ser entregado a los candidatos presidenciales “con el fin de compartir la agenda de este grupo de pensamiento” sobre el tema.

A continuación, Animal Político te presenta la entrevista con el también académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM:

-¿Los candidatos o los partidos políticos están tomando en cuenta la propuesta de México Exponencial?

“En lo general no es un tema que en México se esté discutiendo. Se están tocando temas importantes como cambio climático, etc, pero nada sobre este tema. Hay una ausencia de rigor y discusión del tema. Lo que nosotros queremos es que este tema sea adoptado en las campañas políticas, en los partidos, en las coaliciones, para que nos pongamos en sintonía de lo que está pasando en el mundo. Donde la robótica tendrá un papel fundamental igual que la inteligencia artificial, y esto debe ser utilizado como tecnologías igualadoras. Que nos ayuden a reducir las enormes desigualdades que tenemos en el país, sino lo hacemos así vamos a profundizar en las desigualdades”.

“Es una gran oportunidad para que los políticos hagan suya una agenda de temas exponenciales como lo hace Singapur, Japón, todos estos países que tienen una mirada clara de su futuro”.

¿Qué tendría que ocurrir para su implementación?

“Necesitamos que el país se prepare con lo que hemos llamado una gobernanza exponencial, que este diseñada para poder duplicar las tecnologías exponenciales, facilitar el desarrollo de las tecnologías exponenciales”.

“Aplicarlos en entornos exponenciales que son las ciudades inteligentes, con sus climas inteligentes, casas inteligentes, en una economía que hace uso de las tecnologías exponenciales, para lo cual requerimos población que tenga preparación para estas tecnologías”.

¿Qué implicaría para la población tener sociedades exponenciales, con entornos, economías y capacidades exponenciales, como lo han llamado en el libro?

“Implica que la población que ya no va a la escuela tenga una formación a través de la cultura, donde se fomente que se puedan desarrollar habilidades exponenciales, y en el caso de los jóvenes que en las escuelas los formen alrededor de la simulación de este tipo de tecnologías”.

“Que tengan un pensamiento algorítmico, que les enseñen desde chiquitos a pensar a programar, no porque vayan a dedicarse a esto toda la vida o para formarlos como ingenieros, sino para que entiendan cómo funcionan este tipo de tecnologías”.

“Porque aun cuando seas médico, abogado o lo que sea, vas a implementar este tipo de tecnologías.  Un médico que quiera hacer un diagnóstico de cáncer se va a apoyar en un sistema de inteligencia artificial y para perfeccionar su diagnóstico y su tratamiento le conviene saber cómo funciona el sistema de inteligencia artificial para entender las limitantes y capacidades que tiene. Y eso solo se adquiere si se le formó en el pensamiento de las tecnologías de las capacidades exponenciales”.

 “Que aprendan a identificar los problemas y tener soluciones”.

-¿Qué cambios tendrían que hacerse a nivel educativo?

“Estamos pensando cambiar la forma y el fondo. Tenemos que reconocer que los actores en el ámbito educativo han ido cambiando y son distintos a los que teníamos hace 20 o 30 años”.

“Los generadores de conocimiento ahora no únicamente son los maestros o los libros de texto gratuito, sino que ahora tenemos un conjunto de plataformas cada vez más robustas, cada vez más amplias, cada vez con conocimiento más detallado, y donde todo mundo tiene acceso a ellos”.

¿Qué retos implica esto?

“El reto de la educación será primero la conectividad, donde todos los que tengamos acceso a internet tengamos la posibilidad de utilizarlo a favor de la educación, donde cambiara el rol de los maestros. Los maestros no serán los docentes que enseñan, sino una persona que modula, que conduce el aprendizaje, mientras que los niños y jóvenes con la información disponible en la red desarrollaran conocimientos de manera autónoma”.

 “Si esos niños convertidos en adultos tienen esa capacidad de abrirse de recibir conocimiento de diferentes ámbitos, esteramos avanzado en tener una población mucho más preparada para enfrentar los retos de un mundo que ya se está construyendo así y debemos ser partícipes en su ingenio”.

Para conocer las propuestas del libro: México Exponencial, descarga la versión gratuita en la siguiente liga.

Close
Comentarios