El frío viene con más fuerza y la influenza te acecha; así puedes protegerte de los virus

Se ha registrado una defunción por influenza en el país, por lo que las autoridades de salud piden tomar medidas preventivas ante el incremento del frío.

influenza
Debido a un incremento de influenza en distintos estados del país, el uso de cubrebocas ha aumentado con el fin de prevenir contagios de enfermedades de las vías respiratorias. Cuartoscuro

Los frentes fríos llegarán al país con mayor fuerza cada vez, lo que hace más vulnerable a la población de contraer alguna enfermedad respiratoria. En México circulan tres tipos de virus estacionales de la influenza: la A(H1N1), A(H3N2) y B.

La Secretaría de Salud federal (SS) informó que hasta el momento se ha reportado una defunción por influenza, en el estado de Hidalgo, y recordó que si se recibe atención médica oportuna se puede controlar y curar.

En tanto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que existen varias estrategias para prevenir la influenza y emitió las siguientes recomendaciones:

  • Aplicarse anualmente la vacuna contra la influenza estacional.
  • Al viajar en el transporte público, evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.
  • Lavarse constantemente las manos y utilizar gel antibacterial.
  • Evitar la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados y tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
  • Cubrirse adecuadamente el rostro y la cabeza y utilizar cubrebocas.
  • Ingerir abundantes líquidos y cítricos como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja.
  • Evitar el encendido de anafres o braseros en lugares cerrados; en caso de utilizarlos, que tengan ventilación y apagarlos antes de dormir.
  • Si presenta malestares como dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre mayor a 38 grados, acudir al médico y evitar automedicarse.

Los virus están al acecho

Datos de la SS refieren que en la temporada de influenza 2017-2018, la población, por edad, que más riesgo corre de adquirir alguna enfermedad respiratoria son los menores de 1 a 9 años, seguido del de 60 y más y los de 30 a 39 años.

En cuanto a entidades, de acuerdo al último reporte semanal, son Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y San Luis Potosí, las que suman más de 42.5% de los casos de influenza.

Al momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no ha identificado mutaciones de los virus.

En la Ciudad de México se han instalado puestos de vacunación en 60 estaciones del Metro y 17 en Metrobús, donde se aplican dosis contra Rotavirus, Neumococo e Influenza.

Close
Comentarios