Home
>
Combatir corrupción, subir salario: 5 miembros del gabinete de López Obrador explican cómo lo harán
Combatir corrupción, subir salario: 5 miembros del gabinete de López Obrador explican cómo lo harán
7 minutos de lectura
Combatir corrupción, subir salario: 5 miembros del gabinete de López Obrador explican cómo lo harán
15 de diciembre, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@liz_pf 

Este jueves Andrés Manuel López Obrador presentó a quienes de ganar la presidencia conformarán su equipo de trabajo. Ellos serán los encargados de llevar a cabo propuestas como beneficios para narcotraficantes que colaboren con la justicia, combate a la corrupción, revaluar la reforma educativa, entre otras.

[contextly_sidebar id=”rq3QWIoQEbAScTNldJv09r0L5LrkXZYN”]Animal Político entrevistó a 5 de los integrantes del equipo del político tabasqueño  sobre cómo lograrán cumplir las promesas del precandidato de Morena.

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación

¿Hay condiciones para la amnistía planteada por Andrés Manuel a los narcotraficantes?

Es una de las opciones. En Estados Unidos se hacen negociaciones permanentes con los capos. Como testigos protegidos, para la reducción de penas, etcétera, esto cuando cooperan con el sistema de justicia.

Esto no es ajeno, no es una ley de amnistía. La ley de amnistía tendría que pasar por el Congreso de la Unión necesariamente porque es una ley. Es una de las opciones, pero tendrá que tener un curso legal.

Andrés Manuel López Obrador me invitó y me dijo: Ministra quiero que usted se encargue que en este país se viva en el Estado de Derecho, en la legalidad, en la constitucionalidad de todos los actos de mi gobierno.

¿Analizan la posibilidad de separar la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación?

Esta analizada esa propuesta. Será una secretaría diferente.

 

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública

¿Cuál es la propuesta planteada o analizada para combatir la corrupción?

Tenemos un decálogo ya ubicado para empezar. Evidentemente, la corrupción es el principal problema de nuestro país, entonces hay que combatirla desde diferentes perspectivas, desde diferentes aristas, pero ya hay una serie de proyectos concretos que vamos a empezar.

Significa también tener una nueva perspectiva de entender la corrupción. No puede seguir siendo comprendida desde algo cultural, social, natural. Debemos entenderla como un asunto estructural y político.

Lo que proponemos es atacar la corrupción con dos vertientes: El fraude democrático político que se da en las elecciones constantemente en el país y en el fraude financiero económico que es el que está nutriendo toda la corruptela, lavado de dinero, paraísos fiscales, la defraudación que se conecta con ese financiamiento privado oscuro que compromete la democracia.

¿Cómo poner candados a los contratos públicos para evitar estafas maestras?

Es un punto del decálogo que estamos trabajando. Va a existir una cuestión clarísima de los contratos y de obligatoriedad del simple lápiz y la hoja de papel que vamos a adquirir en las compras públicas.

Desde ese abanico que significa las compras más básicas hasta las adquisiciones financieras más complejas. Todas van a ir por licitación pública y en tiempo real.

Tenemos cálculos precisos de cuánto dinero se irá rescatando con estos 10 proyectos y con esos recursos vamos a nutrir los proyectos de desarrollo del país.

¿Le van a meter lupa a los contratos polémicos de la administración Peña Nieto?

Si le vamos a meter lupa. Incluso a los contratos ya asignados que no han cumplido con los requisitos y que presentan alguna violación a la normatividad. Esos van para atrás y se van a revisar. Evidentemente vamos a tener la posibilidad de designar contralores, fiscalizadores mucho más comprometidos con la ciudadanía.

 

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social

¿Cuál es la propuesta para mejorar el salario mínimo?

El salario mínimo tiene que ser capaz de permitirle a una persona vivir dignamente. Eso dice la constitución, hoy no se respeta eso. Será una de las principales agendas de la Secretaría que ya la presentamos incluso en las plataformas por internet.

¿Cuál es un salario mínimo digno para ti?

Tenemos una proyección que vamos a debatir, pero es una propuesta donde se han involucrado planteado muchos que es un incremento anual que permita después de un sexenio  poder tener 5,400 pesos más inflación, que es el mínimo para subsistir. Hoy en día el salario mínimo está por debajo de la pobreza, no se puede vivir con ese salario.

Pero no únicamente el salario mínimo. Obviamente los salarios contractuales y la economía y acabar con la corrupción nos va a ayudar.

¿Cuál será la política de empleo de ganarse la presidencia?

Queremos centralizar la política de empleos en los jóvenes, creemos que este tiene que ser el motor, tenemos que impulsar toda la energía y la política económica para que se abran nuevas oportunidades de empleo digno, que restablezcamos la estabilidad en el empleo que hoy esta pulverizada y por eso creo que es tan importante que estemos acercándonos a esos sectores que hoy no tienen nada.

Tenemos como pilar jóvenes construyendo el futuro que será un proyecto enorme, si ambicioso, pero que puede impulsar y ser un motor para que los jóvenes que no tienen nada se empiecen a involucrar en el sector productivo y de allí poder de manera normalizada ser contratados. Es una enorme oportunidad. Pero si no entendemos que el empleo, el salario, es el único motor que tenemos para eliminar la desigualdad o por lo menos reducirla entonces no tenemos claro el panorama.

 

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

¿Cómo evitar que se repitan casos como el Paso Exprés?

Allí hubo una omisión, hubo errores, no hemos podido saber porque no ha sido transparente la cuestión de quién ha sido la responsabilidad. Aquí lo importante es que los trabajos que se hagan cumplan con todos los requisitos que se establece de una transparencia absoluta, de una legitimidad, de una ética total y una vigilancia a los constructores. Que cumplan con lo que se comprometen. Y a lo que se comprometa el gobierno también que se cumpla, que existan reglas del juego bien definidas en donde no habrá tolerancia en lo absoluto a la corrupción.

¿Pero qué tipo de candados pondrán para evitarlo?

Los candados empiezan al poner gente honesta y plantear tolerancia cero al momento de combatir la corrupción.

Además, vamos a tratar de colocar en todas partes colaboradores con un alta honestidad, habrá algunos que fallen, desgraciadamente la carne es flaca. El que falle no tendrá cabida, el que se equivoque tendrá oportunidad de emendar. Vamos a cambiar las reglas del juego. Habrá tarjetas amarillas, hablando en términos futbolísticos, y habrá tarjetas rojas.

¿Qué pasará con la obra del nuevo aeropuerto, se echara atrás como ha plantado López Obrador?

Lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador es que de resultar electo le pedirá al Presidente de la República es que ya no se invierta más, que se detengan los pagos, para estar en condiciones de hacer una auditoría operativa, una auditoría técnica, financiera, no sólo del aeropuerto, sino de todo lo demás, estamos hablando de un vaso regulador donde las obras hidráulicas son una barbaridad,  un suelo que es terriblemente malo para eso, los técnicos a quienes yo respeto muchísimo dicen que es muy difícil encontrar un punto peor en México para hacer un aeropuerto. Y allí lo han tratado de hacer.

No hay nada más caro en el mundo que echarle dinero bueno al malo. Si es o no es una cosa correcta hay que revisarlo, pero hay opciones.

López Obrador las ha planteado. Lo haremos abiertamente y de cara al pueblo, vamos a demostrar que se puede gobernar con el pueblo frente al pueblo, transparentemente, con la participación ciudadana y con honestidad.

 

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública

¿De llegar a la Presidencia que pasará con la Reforma Educativa, se modificará?

Toda reforma tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno se tiene que conservar y lo malo se tienen que cambiar y eso será resultado de una amplia consulta, sobre todo con los maestros. Lo más importante es reevaluar la función magisterial.

¿Seguirá en pie la propuesta de entregar recursos para los jóvenes que no estudian y trabajan?

Ese es un programa muy importante para Andrés Manuel, porque los jóvenes son quienes más oportunidades deben de tener precisamente para trabajar por México y no sufrir decepción y desanimo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gabinete morena
lopez obrador gabinete
propuestas lopez obrador
secretarios lopez obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image