Hallan el cuerpo de Rosalinda Esthefanie; antes de desaparecer abordó un taxi en Toluca

Lo último que se supo de Rosalinda Esthefanie es que abordó un taxi en Toluca. Su cadáver fue hallado este domingo, a un costado del libramiento Acamay, en la zona norte del Estado de México.

Rosalinda Esthefanie abordó un taxi el pasado 14 de diciembre en Toluca; fue hallada muerta este domingo.
Rosalinda Esthefanie abordó un taxi el pasado 14 de diciembre en Toluca; fue hallada muerta este domingo. Protocolo Alba FGJ Edomex

El pasado 14 de diciembre, Rosalinda Esthefanie salió de su trabajo en Toluca y abordó un taxi, desde donde envió un mensaje de texto a una amiga. Eso es lo último que su familia supo de ella, hasta este domingo 17 de diciembre, cuando su cuerpo fue localizado a un costado del libramiento Acamay.

De acuerdo con la Agencia Quadratin, el cuerpo de la mujer de 29 años fue hallado alrededor de las 17:00 horas, en las inmediaciones de Antonio Detiña, en la zona norte del Estado de México.

En un video publicado a través de Facebook por la página Meganoticias Toluca, Rosalina Silvia García, madre de “Fany”, como la llamaban sus amigos, denunció que la tarde del 14 de diciembre, su hija salió de las oficinas de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense y abordó un taxi del que, según el último mensaje recibido por su amiga, no podía bajar debido a que el conductor se lo impedía.

Además de Rosalinda Esthefanie, al menos otras dos mujeres fueron víctimas de desaparición u homicidio, luego de abordar de unidades de transporte público en Puebla y el Estado de México, en los últimos cuatro meses.

Mara Castilla, de 19 años, fue privada de la libertad y asesinada tras tomar un taxi Cabify en Cholula, Puebla, el pasado 8 de septiembre.
El gobernador del estado, Tony Gali, confirmó que su cuerpo fue localizado y que el presunto responsable del feminicidio fue Ricardo “N”, chofer de la unidad.

El 19 de noviembre se reportó la desaparición de Maribel González, estudiante de enfermería de 18 años, quien salió de su casa para dirigirse a la universidad, en Toluca, y luego de abordar un taxi para llegar al campus no se supo más de ella.

Tres días después, el 22 de noviembre, vecinos reportaron el hallazgo de un cuerpo, que resultó ser el de Maribel en el paraje El Columpio, en el municipio Tenango del Valle.

En México, de 2011 a 2016 fueron asesinadas 15 mil 535 mujeres; en 2016, de acuerdo con el Informe Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016, se registró un promedio de 7.5 homicidios de féminas al día.

El mismo informe señala que en 2016 el Estado de México fue la entidad del país con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio, con 421 casos, seguido por Guerrero, con 243 y Chihuahua, con 168.

Los estados con las tasas más altas de asesinatos de mujeres son Colima (16.3.), Guerrero (13.1) y Zacatecas (9.7).

Campeche (10), Yucatán (9) y Aguascalientes (4) son los estados en los que menos homicidios contra mujeres se cometieron durante 2016.

Con información de Agencia Quadratin y Meganoticias Toluca.

Close
Comentarios