Home
>
Hundimiento de la CDMX podría provocar accidentes en el Metro; la zona oriente con más riesgo
Hundimiento de la CDMX podría provocar accidentes en el Metro; la zona oriente con más riesgo
2 minutos de lectura
Hundimiento de la CDMX podría provocar accidentes en el Metro; la zona oriente con más riesgo
21 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Cada año, la Ciudad de México se hunde 30 centímetros por la extracción de agua del subsuelo, esto pone en riesgo de que se presenten accidentes en el Metro, principalmente en las líneas de la zona oriente, como la A y la 5.

[contextly_sidebar id=”55dRgd6ed90He3qBzpONzQD3d93ZDTOH”]

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Miami, recuperado por la revista Science, el movimiento de la tierra ha causado problemas en el sistema de transporte, como rieles doblados, grietas en las columnas de concreto que soportan las pistas sobre el suelo y cambios verticales en los mismos rieles.

Darío Solano Rojas, quien vivió en la Ciudad de México hace varios años, y sus colaboradores, presentaron un mapa en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, en el cual se pueden identificar los puntos donde podrían registrarse accidentes futuros.

La investigación recordó que en 2015 un tren no pudo frenar al entrar a la estación Oceanía y se estrelló contra otro convoy que estaba detenido, lo que dejó 12 personas lesionadas.

“El diseño original era para una pendiente de 3%, pero después de tantos años de hundimiento, la pendiente cambió (a más de 7%) y los frenos del tren no fueron diseñados para esa pendiente”, señala el estudio.

Los científicos analizaron datos obtenidos vía satélite acerca de 93 kilómetros de la red del Metro que están descendiendo, a través de rebotes de láser de microondas del suelo, que registra el tiempo que tarda la luz en regresar.

Los resultados advierten que las líneas de la zona oriente de la capital se hunden más rápido que el resto. Precisamente ese hundimiento hace que la pista se doble y cambie de pendiente.

La Línea A que corre de Pantitlán, en los límites de Iztacalco y Venustiano Carranza, al municipio mexiquense de La Paz, es la que tiene mayores niveles de subsidencia diferencial, lo que preocupa ante la posibilidad de ser ampliada en 13 kilómetros hasta Chalco.

Al respecto, Cathleen Jones, científica de la NASA, indicó que esta información debe ser utilizada para identificar las partes que necesitan reparación para evitar accidentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hundimiento ciudad de mexico
metro
metro cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image