Home
>
El Bronco ya juntó 100% de firmas requeridas, ¿por qué no ha asegurado su lugar en la boleta?
El Bronco ya juntó 100% de firmas requeridas, ¿por qué no ha asegurado su lugar en la boleta?
5 minutos de lectura
El Bronco ya juntó 100% de firmas requeridas, ¿por qué no ha asegurado su lugar en la boleta?
12 de diciembre, 2017
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@periodistagonzo 

Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, es el primer aspirante presidencial independiente en juntar el 100% de las firmas requeridas para el registro como candidato (lleva más de 883 mil). Sin embargo, llegar al límite de firmas marcado por la ley no le garantiza estar en la boleta por una razón: la representatividad en los estados.

[contextly_sidebar id=”UpCgpjgByXibheojvKGBIRi0U6RjHHPM”]De acuerdo con la ley electoral, no solo importa el número total de apoyos ciudadanos recaudados, también cómo están distribuidos en los estados del país, pues además de reunir las 866 mil 593 firmas requeridas, éstas deberán ser de electores de por lo menos 17 entidades, “que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”, dice el artículo 371.

El Bronco, actual gobernador de Nuevo León que llegó al cargo por la vía independiente, concentra el 32% de sus firmas en solo tres de 32 entidades del país: el estado que gobierna (con 134 mil firmas), el Estado de México (134 mil) y Tabasco (19 mil).

De acuerdo con un análisis realizado por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sebastián Garrido de Sierra, ‘El Bronco’ ha impuesto un récord de firmas en un día, donde recolectó más de 42 mil, sin embargo su avance en los estados, considerando el principio de representatividad, es mucho menor a los apoyos que ha logrado la ex primera dama, Margarita Zavala, que tiene avance en mayor número de estados.

Tribunal Electoral, ¿un aliado para los independientes?

Aunque parece un desperdicio de recursos el que Rodríguez Calderón siga reuniendo firmas en Nuevo León -en donde ya tiene 320% de lo requerido-, especialistas en temas electorales consideraron que su estrategia es juntar una gran cantidad de firmas y pelear su registro en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aunque no cuente con el requisito de representatividad en los estados.

Sebastián Garrido no descartó la posibilidad de que sea una estrategia política, “en la que aspiran a juntar tantas firmas como puedan en todo el país para, si llegan al umbral que establece la ley, decir ‘yo ya cumplí con el registro de las firmas’ y empezar algún litigio de otro tipo”.

El profesor del CIDE, Javier Aparicio, también observó una estrategia ‘regia’ que consiste en abultar la mayor cantidad de votos, aunque no logre el requisito de representatividad, pues el Tribunal Electoral podría beneficiarlo.

“Le puedes pedir lo que quieras (al Tribunal Electoral), pero el Tribunal decide si te lo concede o no. Yo creo que va a ocurrir, el Tribunal le ha dado el pase a gente que ni siquiera tiene el número absoluto de firmas. Ha sido muy laxo con los independientes”, sostuvo el investigador al recordar casos de candidaturas independientes, como la de Guillermo Cienfuegos, conocido como el payaso Lagrimita en Guadalajara, o el de los candidatos a la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, a quienes otorgó el registro pese a no reunir los apoyos que la ley establecía en 2015.

El requisito de representatividad, ¿un obstáculo?

La consejera electoral, Pamela San Martín, consideró que esta condición es excesiva, pero fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que podría ser respaldada por el Tribunal Electoral.

“A mí, en lo personal me parece que eso (requisito de representatividad) es excesivo. No encuentro cuál es el sentido de establecer la distribución geográfica de las firmas. La postura del Tribunal (Electoral) sí ha sido más flexible en relación con los independientes pero no recuerdo algún caso en el que haya modificado un criterio de la Corte”, explicó la consejera, quien estimó necesario hacer una revisión de las condiciones de competencia que tendrán los independientes que logren llegar a la boleta rumbo al 2018.

Javier Aparicio incluso califica a este requisito como una barrera innecesaria para la formación de candidaturas o liderazgos fuertes en regiones del país.

“Tenemos un sistema de partidos, de candidaturas independientes, en las que se maltrata o se discrimina a partidos político locales, a partidos políticos regionales o incluso a liderazgos locales. Es un barrera innecesaria”, aseguró el experto en entrevista.

¿Quiénes lograrán llegar a la boleta?

Las estimaciones de Sebastián Garrido muestran que solo Rodríguez Calderón, Zavala y Ríos Piter “tendrían posibilidades de juntar las firmas que les faltan para ser candidatos independientes presidenciales”, sin contar aún el requisito de representatividad.

El último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra una amplia ventaja para el gobernador de Nuevo León, quien ya cuenta con más de 883 mil apoyos ciudadanos. Lleva la mitad o más de firmas necesarias en la Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas.


Le siguen Margarita Zavala (con casi 425 mil apoyos) con el mínimo requerido de firmas en Campeche, Colima y Oaxaca.

En tercer lugar está Ríos Piter (con poco más de 273 mil firmas); ha cumplido el requisito de representatividad solamente en Guerrero, y está cerca de lograrlo en Colima (con casi el 82% de firmas necesarias).

Lejos de lograr un espacio en la boleta está Marichuy (95 mil firmas) y Pedro Ferriz de Con (82mil), pues no han logrado juntar el mínimo de apoyos requeridos en ninguna entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bronco
firmas para independientes
Independientes
INE
Margarita
marichuy
representatividad
rios piter
tribunal electoral
image