Home
>
Victoria de la comunidad transgénero: INE aprueba protocolo para garantizar su derecho al voto en 2018
Victoria de la comunidad transgénero: INE aprueba protocolo para garantizar su derecho al voto en 2018
3 minutos de lectura
Victoria de la comunidad transgénero: INE aprueba protocolo para garantizar su derecho al voto en 2018
22 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Las ciudadanos travestis, transgénero y transexuales podrán votar el próximo 1 de julio, sin importar que su expresión de género no coincida con la que se observa en su credencial de elector.

[contextly_sidebar id=”jY4uPkHb1jlIdLk3GOLaVLXIIh1683C1″]Así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al aprobar un protocolo que garantiza a las personas trans, entre ellas las que han cambiado de identidad, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Esto aplicará en la elección federal y las 30 locales concurrentes del próximo año, para lo cual el INE capacitará a los funcionaros de casilla.

“Se trata de que cada persona, independientemente de sus diferencias, tenga los mismos derechos ante la ley y que el derecho al voto no sólo sea universal y valga lo mismo en las urnas, sino que no pueda verse vulnerado por otras personas, ni por autoridades ni por los intereses propios de las contiendas”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Con la implementación de este Protocolo, bajo ningún supuesto podrá ser motivo para impedir el voto la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante, con la fotografía de la credencial para votar, o bien de la fotografía con el nombre o el sexo, hombre o mujer, asentados en la misma.

También se establece que las personas presentes en las casillas, el día de las elecciones, deberán abstenerse “de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos”.

Para evitar cualquier acto discriminatorio, los funcionarios de casilla “deberán resolver cualquier observación o cuestionamiento que formule alguna de las personas presentes en la casilla, ya sean personas que participan como representantes de partido político o candidatura independiente, observadores electorales o ciudadanos/as electores. En caso de presentarse, se deberá asentar esta situación en la hoja de incidentes, especificando si se permitió votar a la persona y si existió oposición a ello por parte de las personas mencionadas en el párrafo anterior”.

El diario Reforma reportó que, al aprobarse el protocolo, activistas de la comunidad LGBTTI se acercaron a los consejeros para celebrar.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) alertaron en días previos sobre la aprobación de un protocolo que pudiera vulnerar el derecho al voto de las personas trans.

En un comunicado, el Conapred incluso informó sobre una queja de oficio y medidas cautelares contra el INE, “ante la posibilidad de que su Consejo General apruebe medidas que impliquen vulnerar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas cuya expresión o identidad de género no corresponda con la fotografía de su credencial para votar”.

Este viernes, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, celebró en Twitter lo aprobado por el INE.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discriminación en México
elecciones 2018
homofobia en méxico
personas transgenero
transgenero voto 2018
image