CDMX prepara ley que reviva exámenes para obtener licencia de manejo

El requisito fue excluido del reglamento de la Ley de Movilidad, ahora las autoridades crearán una norma específica para la obtención de licencias, que se publicará antes que acabe el año.

licencia
Los conductores que tramiten por primera vez su licencia deberán aprobar un curso de manejo. Pixabay

El gobierno de la Ciudad de México publicará antes de que concluya el año un nuevo reglamento exclusivo para la obtención de licencias de manejo el cual establecerá, como requisito obligatorio, que todos aquellos que quieran su licencia en la capital deberán superar un curso en una escuela certificada y presentar un examen en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Este anuncio se da luego de que Animal Político publicara que el requisito de las pruebas para obtener una licencia de manejo, contemplado en la Ley de Movilidad promulgada en 2014, fue eliminado totalmente del reglamento de dicha ley, publicado el pasado 15 de septiembre.

La subsecretaría de Planeación de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, subrayó que el examen para obtener una licencia de conducir es uno de los avances importantes de la política de movilidad que se ha impulsado en el actual sexenio, la cual prioriza la visión “Cero Accidentes”. Por ello no habrá marcha atrás con esta medida.

“Es inaceptable que las licencias de conducir se sigan consiguiendo en cajas de cereal. El tema de los exámenes de las licencias va y lo que estamos haciendo es preparar un reglamento específico para este tema. Un reglamento sobre la obtención de licencias que muy probablemente estará listo antes de que concluya el año” dijo la funcionaria en entrevista.

Ballesteros adelantó que el proceso será el siguiente: las personas que deseen obtener por primera vez su licencia de manejo tendrán que tomar un curso en una serie de escuelas de manejo que contarán con una certificación establecida por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Una vez aprobado el curso se les generará un folio con el cual podrán realizar su trámite ante la SEMOVI y,  como etapa final, se aplicará un examen el cual no deberían tener problema en pasar si ya acreditaron el curso.

Ballesteros subrayó que esto aplicará para los “primoconductores”, es decir, las personas que por primera vez vayan a obtener su licencia de manejo. Los que ya lo tienen no tendrán que someterse a este proceso pues las obligaciones no pueden ser retroactivas.

“En la ciudad estamos convencidos de la capacitación. No se trata de saturar la administración pública con pruebas de manejo que todo mundo repruebe. Va a ser un proceso enfocado en la capacitación y vamos a ir de la mano con las escuelas de manejo y con un proceso de certificación internacional” dijo.

En los artículos transitorios del nuevo reglamento que se promulgue se especificará cuánto tiempo tendrá que pasar para preparar este sistema de evaluación y que comience a operar, pues no será de inmediato.

Close
Comentarios