Señor procurador, ¿quién mató al doctor?: médicos exigen justicia por violencia contra su gremio

“Los médicos tenemos un compromiso con la sociedad que está siendo socavado por la falta de políticas públicas que nos brinden seguridad", reclamaron al marchar en el centro de la Ciudad de México.

justicia medicos protesta marcha cdmx
Gonzalo Ortuño

Familiares, colegas y amigos de médicos asesinados en México se pusieron batas blancas y salieron a las calles de la Ciudad de México este domingo para exigir justicia.

Tras una marcha que transcurrió de Santo Domingo al Monumento a la Revolución, en el centro de la Ciudad de México, el movimiento Vida para los que salvan vidas lanzó tres exigencias para autoridades locales y federales:

  • Justicia en los casos de asesinatos u otras agresiones contra personal médico.
  • La creación de un protocolo de protección para médicos víctimas del delito y sus familiares.
  • Un plan estratégico de seguridad en los perímetros de las instituciones de salud.

“Señor procurador, ¿quién mató al doctor?”, fue una de las principales consignas del movimiento.

Leer: En defensa de quienes salvan vidas: médicos alzan la voz ante asesinatos y desapariciones

A la protesta asistieron familias de tres médicos asesinados en este año: Jessica Sevilla, quien fue raptada y asesinada en agosto pasado; su cuerpo fue hallado con marcas de tortura en Huixquilucan, Estado de México.

La familia de José Carlos Cruz, residente en el Hospital de Especialidades de la Raza, asesinado en un asalto el pasado febrero, al norte de la capital del país.

También los familiares del ginecólogo Samuel Alari Pérez Lara, quien fue hallado sin vida en el estado de Querétaro tras su desaparición reportada en el Estado de México. Su padre reclama que las autoridades no han logrado avances en la indagatoria, y hasta ahora no hay un solo detenido por el caso. 

“Los médicos tenemos un compromiso con la sociedad que está siendo socavado por la falta de políticas públicas que nos brinden seguridad y un ambiente propicio para que sigamos salvando vidas”, expresaron los integrantes del movimiento tras dejar una ofrenda simbólica al pie del Monumento a la Revolución.

Close
Comentarios