Home
>
Ley para reconstrucción viola derechos de damnificados del 19S, acusan ONG; le critican 21 irregularidades
Ley para reconstrucción viola derechos de damnificados del 19S, acusan ONG; le critican 21 irregularidades
2 minutos de lectura
Ley para reconstrucción viola derechos de damnificados del 19S, acusan ONG; le critican 21 irregularidades
20 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Organizaciones civiles señalaron que la Ley para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México viola los derechos de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, por lo que pidieron a las autoridades locales tomar en consideración a los involucrados.

[contextly_sidebar id=”Tuxo2lQFqpDzkElFKNO2xIt1EOQdoTD0″]

Las organizaciones criticaron que el gobierno de la Ciudad de México haya adelantado procedimientos para atender a las personas afectadas, y que se contemple demoler viviendas con daños, ya que estos procedimientos no tienen fundamento en un marco legal claro ni permiten la identificación de las autoridades.

En un comunicado, enumeraron 21 irregularidades en los procesos de atención a las víctimas, así como fallas en la ley, entre las que resaltan el cierre y levantamiento de centros de acopio, en ocasiones de forma violenta y sorpresiva, como ocurrió en la Glorieta de Cibeles, en la Colonia Roma.

Otro de los problemas, indicaron, es la falta de alternativas adecuadas de vivienda temporal o alquileres asequibles; la inexistencia de criterios de priorización que se compartan públicamente para la dictaminación de edificios.

Asimismo, refirieron que no se deben realizar dictámenes de edificios sin criterios claros de las autoridades, ni realizar demoliciones sin información suficiente ni consentimiento de las personas afectadas.

“Muchas de las limitaciones de la ley de reconstrucción son insubsanables y refuerzan la percepción  de muchos/as afectados/as de que las autoridades no tienen como prioridad sus derechos, generando el riesgo de revictimización”, expresaron en el comunicado.

En tanto, las organizaciones hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa y al gobierno de Ciudad de México a tomar medidas que ayuden a los damnificados del sismo a superar de mejor manera la situación adversa en la que se encuentran.

Consulta el comunicado completo:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
damnificados
ley de reconstruccion cdmx
sismo cdmx
sismos septiembre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image