Oaxaca tiene el municipio con mayor porcentaje de gente pobre; Sonora, el de menor

El Coneval dio a conocer un informe sobre la pobreza en México a nivel municipal en 2015, y su comparativo respecto al año 2010.

pobreza pobres mexico
Cuartoscuro Archivo

El municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, es el que tiene el mayor porcentaje de su población en pobreza o pobreza extrema, en todo el país. En cambio, el municipio de Huépac, Sonora, es el que tiene el menor porcentaje de gente en pobreza, incluso con mejores cifras que las de delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Así lo registró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su medición de pobreza municipal en 2015, y su comparativo con los datos de 2010.

De acuerdo con el estudio, en 2015 el 99.9% de la población en Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, era pobre. Al medir pobreza extrema, ese municipio indígena registró un 97.4% de sus habitantes en esa condición.

Santos Reyes Yucuná, indica la página del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, se localiza en la parte noroeste de Oaxaca, en la región de la mixteca, tiene una superficie de 65.93 km2, y la principal actividad económica es la agricultura.

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación), explica el Coneval.

Se considera pobreza extrema, cuando la gente tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.

“La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria”, detalla el Consejo.

La cara opuesta es el municipio de Huépac, Sonora. En 2015 solo el 2.7% de su población era pobre. En la delegación Benito Juárez, en Ciudad de México, la cifra fue de 4.9% en condición de pobreza, y en Miguel Hidalgo el 7%.

En cuanto a pobreza extrema, en Huépac solo 2.7% se ubicó en esa condición.

“La distribución territorial de la pobreza a nivel municipal permite identificar tres zonas de aglomeración de municipios con bajos porcentajes de población en situación de pobreza: el noroeste (Sonora), noreste (Coahuila-Nuevo León) y la zona Centro Sur, Centro Norte y Occidente.

“Por otro lado, el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se observa en la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz)”, apuntó el Coneval.

“En cuanto a la pobreza extrema, la distribución territorial de los municipios sigue un patrón espacial similar al indicador de pobreza. En el Norte hay tres conjuntos de municipios con porcentajes bajos de pobreza (Sonora-Chihuahua-Coahuila-Nuevo León) y en el Centro-Occidente solo una (Ciudad de México-Querétaro-Tlaxcala,-Morelos-Jalisco).

Los municipios con altos porcentajes se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz-Puebla y Yucatán”, agregó.

A continuación puedes ver los conteos de municipios con mayor y menor porcentaje de gente en pobreza:

 

En cuanto a la comparación de 2010 con 2015, el Coneval refirió que “hubo más municipios en los que disminuyó el porcentaje de población en situación de pobreza que en los que aumentó: en 699 municipios el porcentaje disminuyó 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales o más”.

En 989 municipios, agregó, “el porcentaje de población en situación de pobreza extrema se redujo 5 puntos porcentuales o más, mientras que en 162 la proporción de población en situación de pobreza extrema aumentó 5 puntos porcentuales o más”.

En 924 municipios del país (hay 2,446 en México), en 2015, entre el 75 y el 100% de la población era pobre.

Close
Comentarios