Home
>
El INE insiste a los precandidatos presidenciales: reporten sus gastos, o habrá sanciones
El INE insiste a los precandidatos presidenciales: reporten sus gastos, o habrá sanciones
2 minutos de lectura
El INE insiste a los precandidatos presidenciales: reporten sus gastos, o habrá sanciones
26 de diciembre, 2017
Por: Redacción de Animal Político
@arturodaen 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, volvió a reprochar a los precandidatos presidenciales (Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador) las escasas operaciones de ingresos y gastos que han reportado en el sistema de fiscalización.

[contextly_sidebar id=”yWsZHXvCz0rPiDZH0MpuqxQUk2yLHwgS”]Tal como lo hizo días antes en el Consejo General del Instituto, Córdova recordó a los aspirantes que “quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo, en el sistema de fiscalización del INE, será acreedor en su momento de sanciones”.

No reportar sus operaciones financieras, agregó en un video difundido en su cuenta de Twitter, “es una manera de obstaculizar la fiscalización”, por lo que hizo un llamado a los precandidatos, para que cumplan con esa responsabilidad.

De acuerdo al reglamento, explicó Córdova, quienes aspiran a una candidatura deben registrar todos sus ingresos o gastos tres días después de que se haya realizado la operación, para evitar una doble contabilidad.

Sin embargo, seis días después de que iniciaran las precampañas, el 14 de diciembre, ninguno de los tres precandidatos había reportado un solo peso de gasto.

“Fiscalizar a los actores políticos es responsabilidad de la autoridad electoral, pero también lo es poner a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria para que ésta pueda exigir transparencia y rendición de cuentas a quienes buscan competir por un cargo público”, dijo Córdova.

“Pese a la intensidad con que iniciaron las precampañas, y los numerosos actos que los precandidatos han realizado”, el sistema de fiscalización evidencia un contraste, con las escasas operaciones reportadas, agregó.

El funcionario dio las cifras de fiscalización que se tenían el día de hoy, 26 de diciembre, con el corte de las 2 de la mañana:

Ricardo Anaya había reportado 19 eventos: 6,900 pesos de ingresos, y 553 mil pesos de gasto.

José Antonio Meade había reportado 13 eventos: Cero pesos de ingreso, y 54 mil pesos de gasto.

Andrés Manuel López Obrador había reportado 19 eventos: 654 mil 900 pesos de ingreso, y 654 mil 900 pesos de gasto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gastos precandidatos
gastos precandidatos ine
INE
ine precandidatos
reporte de gastos ine
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image