Home
>
Ya andan en precampaña y no han presentado reporte de gastos: INE reclama a precandidatos
Ya andan en precampaña y no han presentado reporte de gastos: INE reclama a precandidatos
3 minutos de lectura
Ya andan en precampaña y no han presentado reporte de gastos: INE reclama a precandidatos
22 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Ya están en precampaña pero sólo uno de ellos ha presentado sus ingresos y gastos, dio a conocer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

[contextly_sidebar id=”V1J91IN4ZgxZRK18yi5O6z6YEdx1UlNP”]

El órgano electoral detalló que quien reportó uno de sus gastos fue el precandidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’ (Morena, PES, PT), Andrés Manuel López Obrador, quien gastó 334 mil pesos en un evento realizado en el Hotel Hilton, pero dicha cantidad no pudo ser ratificada por el INE, ya que prohibieron la entrada al personal verificador. Además reporta la realización de tres eventos en al menos cinco estados.

Por otro lado, José Antonio Meade precandidato de la coalición ‘Meade Ciudadano por México’ (PRI, Nueva Alianza) no ha informado sobre gastos, únicamente presentó avisos de contratación por 30 mil pesos y tres eventos realizados de los cuales no hay cifras, a pesar de que se le ha visto en al menos ocho mítines en diversos estados de la república, comentó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Ricardo Anaya, precandidato del Frente por México (PAN, PRD), sólo asentó una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos así como 10 eventos realizados en dos estados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, comentó que los objetivos de la fiscalización del INE “no tienen como finalidad la de ser punitivos, sino que pretenden contribuir a la equidad de la competencia electoral por el poder político y evitar que los poderes públicos sean ocupados por quienes no respeten el límite de gasto”. Lo cual sumará a la legitimidad de los resultados, aseveró.

De la misma forma, el INE puntualizó que 226 (79%) candidatos independientes de los 286 que buscan algún cargo de elección popular tampoco han presentado sus registros de ingresos y gastos, a pesar de que desde hace meses recorren el país y realizan campañas para su recolección de firmas.

Y descartan sanciones contra AMLO

El precandidato presidencial de la coalición ‘Juntos haremos historia’, (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, no será sancionado por el INE luego de difundir por internet su Proyecto de Nación Alternativo 2018-2024.

La posibilidad de que fuera castigado existía tras una denuncia ciudadana interpuesta ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral. La quejosa argumentaba que el tabasqueño incurrió en actos anticipados de campaña, además de violentar el principio de equidad al difundir su proyecto desde noviembre pasado.

Sin embargo, la instancia electoral informó que emitirá medidas cautelares contra AMLO debido a que dicho documento se publicó únicamente en internet y por este medio debe privilegiarse la libertad de expresión. Incluso comentaron a favor del fundador de Morena, que para acceder al Proyecto de Nación debe haber voluntad de los mismos usuarios, al estar dentro de un sitio específico.

Los consejeros encargados de dar este aviso fueron: Adriana Favela, Benito Nacif y Claudia Zavala, integrantes de la Comisión de Quejas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
anaya
elecciones 2018
gastos precampaña
INE
meade
precampañas
image