Publicidad oficial y violencia afectan la libertad y seguridad de los periodistas en México: ONU

Los relatores de la ONU señalaron en un informe los obstáculos que enfrentan los periodistas en México; entre los principales están los controles editoriales, las desapariciones y las amenazas.

oficial
México debe redoblar esfuerzos para proteger periodistas, señaló la ONU. Cuartoscuro

Los periodistas en México están aterrorizados por las desapariciones y agresiones a compañeros. A esto se suma el control de la libertad de expresión del gremio a través de la publicidad oficial, señalaron los relatores especiales de la ONU.

Edison Lanza, relator especial, señaló la publicidad oficial debe ser regulada y transparentada, además de no usarse con fines políticos, pues esto influye en la línea editorial e interfiere en la independencia y libertad para hacer periodismo. Además existe un sesgo para restringir esta publicidad a los medios críticos.

Explicó que las sumas dedicadas a la publicidad oficial en México son de las más elevadas en la región y en el mundo.

Por ello, dijo, no puede cortarse de pronto a los medios estos recursos, pues los afectaría notablemente, pues muchos dependen de ella para subsistir y pagar la nómina, pero sí se puede definir los objetivos de la publicidad oficial y tener un control sobre el gasto.

Violencia contra periodistas

Los relatores de la ONU se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, de 21 estados del país.

Lanza señaló que tras las entrevistas “se percibe un gremio aterrorizado” por las desapariciones, asesinatos y agresiones que sufren los periodistas en todo el país.

Expuso que se han roto vínculos entre los periodistas y los medios para los que trabajan, por lo que por primera vez la ONU hace una recomendación a los medios para que ayuden a sus periodistas, que creen redes de apoyo para ellos y mejoren sus condiciones de trabajo.

Los relatores pidieron mayor eficacia de la autoridades federales y locales y del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que dijeron, hasta ahora, no ha tenido los resultados esperados.

Señaló como deficiencias del Mecanismo, la falta de presupuesto y que esta figura no tenga comunicación permanente con periodistas beneficiados con la protección.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el primer semestre de 2017, cada 15.7 horas ha sido agredido a un periodista en México, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques.

Destacan los asesinatos de los periodistas Cecilio PinedaRicardo Monlui, Miroslava BreachMaximino RodríguezJavier Valdez y Jonathan Rodríguez, atacados con armas de fuego y a plena luz del día.

Añadió que se debe contar con una ley a nivel federal para evitar diferencias con las leyes de protección estatales.

“Se necesita una ley que obligue a los estados a proteger en los mismos términos que a nivel nacional”, dijo el relator.

Lanza dijo que hay un subregistro de los casos de agresiones contra periodistas, pues muchos de los entrevistados dijeron que tenían miedo a denunciar porque saben que los agresores son funcionarios públicos locales que conocerán de la denuncia.

La respuesta del gobierno

Ante los señalamientos de los relatores, el gobierno mexicano señaló que “los distintos representantes de las instituciones del Estado mexicano ofrecieron analizar y dar seguimiento a las recomendaciones de dichos funcionarios internacionales, considerando la guía y el aporte que significan para fortalecer las acciones a nivel federal y estatal”.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, “reiteró que el Estado mexicano mantiene un firme compromiso con los derechos humanos y dio la bienvenida a las recomendaciones de los Relatores Especiales de la ONU y de la CIDH para fortalecer toda acción que beneficie la labor de los y las periodistas en México”.

Con información de Tania L. Montalvo.

Close
Comentarios