Home
>
El redimido seguidor de Hitler y ultraderechista que llega al gobierno de Austria como vicecanciller
El redimido seguidor de Hitler y ultraderechista que llega al gobierno de Austria como vicecanciller
3 minutos de lectura
El redimido seguidor de Hitler y ultraderechista que llega al gobierno de Austria como vicecanciller
16 de diciembre, 2017
Por: AFP
@ 

Queda lejos la época en que Heinz-Christian Strache, líder del partido ultraderechista austriaco, vestía ropa militar para participar en ejercicios paramilitares con neonazis. A sus 48 años, ha abandonado su polémico pasado, rechaza toda forma de extremismo y se dispone a convertirse en vicecanciller.

[contextly_sidebar id=”r5yeou4KWee5OwqgTF8Y3rwpZaHDZeW9″]

Tres décadas después de que la policía alemana lo detuviera en una manifestación de un grupo que imitaba a las juventudes hitlerianas, el jefe del Partido de la Libertad de Austria (FPO) tiene ahora el aspecto de un hombre de Estado, con sus gafas, sus trajes y corbatas y su semblante serio.

Pero falta por ver cómo actuará el hombre que en 2016 calificó a la canciller alemana, Angela Merkel, de “mujer más peligrosa de Europa” por su política migratoria, y si podrá conservar el apoyo de su partido.

Cuando este exprotésico dental, criado por su madre en un barrio de clase media-baja de Viena, alcanzó la presidencia del FPO, en 2005 a los 35 años, el partido estaba sumido en el caos.

Joerg Haider, su controvertido pero carismático líder entre 1986 y 2000, se había marchado para crear su propia formación, y el FPO había quedado debilitado por su participación en un gobierno a principios de los años 2000.

Con el nuevo impulso de Strache, el partido logró el 26% de los votos en las elecciones legislativas de octubre, un resultado que le permitió entablar negociaciones con el ganador de los comicios, el conservador Sebastian Kurz.

Esas conversaciones terminaron el viernes por la noche con un acuerdo entre ambos partidos, que Kurz y Strache presentaron este sábado al presidente Alexander van der Bellen.

La última vez que el FPO entró en un gobierno, en el año 2000, con Haider como presidente, la noticia suscitó preocupación en Europa.

Pero esta vez apenas ha habido reacciones en una Europa más acostumbrada a los populistas que entonces, y más benevolente con un partido al que considera más moderado que antaño.

Strache ha ido cambiando la imagen de su formación. Los carteles de sus primeros años de liderazgo con mensajes como “Daham statt Islam” (“Hogar en lugar del islam”) se volvieron menos estridentes y más sutiles.

En la campaña de este año, los principales mensajes del FPO fueron “justicia” -una palabra flexible con la que defiende tanto la necesidad de reducir impuestos como la de recortar ayudar a los inmigrantes- y la oposición a la “islamización” del país.

Y en su camino hacia la moderación en las formas, suspendió a los miembros del partido acusados de antisemitismo, como un edil local que saludó al grito de “Heil Hitler” en octubre.

El cambio no logra sin embargo convencer a todo el mundo. En septiembre, un grupo que recuerda a las víctimas de los campos nazis publicó una lista en la que contabilizaba al menos 60 incidentes racistas y antisemitas vinculados con miembros del FPO desde 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Austria
seguidor de hitler
vicecanciller
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image