Home
>
El PRI se aferra: Ley de Seguridad Interior debe aprobarse esta semana, dice Gamboa
El PRI se aferra: Ley de Seguridad Interior debe aprobarse esta semana, dice Gamboa
3 minutos de lectura
El PRI se aferra: Ley de Seguridad Interior debe aprobarse esta semana, dice Gamboa
12 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo este martes que su partido se esforzará para que la Ley de Seguridad Interior sea aprobada esta semana, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones (el 15 de diciembre), pese a que organizaciones ciudadanas que rechazan la militarización del país, agrupadas en el colectivo  #SeguridadSinGuerra, convocaron a que primero se realice en enero un diálogo nacional.

[contextly_sidebar id=”rmKR6cotRtu3xKjMGqvPYwDdHAdNqYfd”]Gamboa dijo a la prensa que el dictamen en manos del Senado deberá ser modificado incluyendo propuestas de especialistas, ONG y legisladores de oposición, aunque no precisó en qué puntos en específico.

“Vamos a tomar en consideración las inquietudes que trajeron las ONG, la sociedad civil. No sé si todas, va a depender de las comisiones correspondientes. Yo seré respetuoso de ellos y buscaré hacer el consenso para que se apruebe aquí en el Senado”, mencionó en entrevista al término de la sesión ordinaria de este martes.

“Vamos a hacer el esfuerzo… yo creo que (la ley) debe salir esta semana”, agregó.

Leer: Ciudadanos piden diálogo nacional sobre la Ley de Seguridad Interior

El coordinador también mencionó que serán tomadas en cuenta “inquietudes” planteadas por el Partido Acción Nacional (PAN), sobre la ley que buscar regular la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Se buscará realizar las modificaciones al dictamen en las próximas horas, dijo Gamboa, para que pueda continuar el proceso legislativo y en su momento la ley sea turnada al Ejecutivo, para su promulgación.

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que percibe que en la Cámara Alta una “mayoría clara” a favor de la Ley de Seguridad Interior.

“Me parece que los presidentes de las comisiones están tratando de construir un mejor escenario, aun cuando la mayoría está construida ya en el Senado a favor de la ley”, dijo Cordero.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas, recordó el exhorto que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, para ampliar la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior.

“El propio gobierno ha hecho una exhortación a escuchar con mayor detenimiento a voces de la sociedad civil, expertos, académicos, para que robustezcan esta minuta que vino de la Cámara de Diputados”, mencionó Herrera, respaldando que la iniciativa incorpore la postura de organizaciones ciudadanas.

Leer: 8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados

Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, adelantó que su bancada votará en contra de la ley, si es planteada en los términos en que la aprobaron previamente los diputados.

“Nos oponemos a la Ley de Seguridad Interior, no puede salir como está, es violatoria de los derechos humanos”, dijo el perredista.

ONG y ciudadanos que participan en el colectivo #SeguridadSinGuerra, y que rechazan la militarización del país, convocaron a legisladores, al secretario de Gobernación y a líderes de partidos a participar en un diálogo nacional sobre la ley de Seguridad Interior, cuya minuta está en el Senado.

Leer: Las 14 razones de la ONU para rechazar la Ley de Seguridad Interior

Proponen que el diálogo sea los días 23 y 24 de enero de 2018, de 8 a 20:00 horas, en un lugar por definir en la Ciudad de México.

“Estimamos indispensable la reflexión nacional sobre un modelo de seguridad ciudadana, que permita la formación de policías y que realmente dé certeza jurídica a los miembros de las Fuerzas Armadas”, señalaron.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ley de seguridad interior
militarización
pri seguridad interior
protestas seguridad interior
senado seguridad interior
image