Home
>
Las versiones del caso Temixco: lo que sabemos de la balacera en la que murieron mujeres y niños
Las versiones del caso Temixco: lo que sabemos de la balacera en la que murieron mujeres y niños
3 minutos de lectura
Las versiones del caso Temixco: lo que sabemos de la balacera en la que murieron mujeres y niños
08 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El pasado 30 de noviembre, en los límites entre Temixco y Cuernavaca, un enfrentamiento entre policías municipales y hombres armados dejó seis personas muertas: cuatro mujeres, un adolescente y un bebé.

Tanto autoridades como el abogado de las víctimas han dado diferentes versiones sobre lo ocurrido esa madrugada en la casa ubicada en la colonia Rubén Jaramillo, lo que ha generado dudas sobre lo que realmente pasó.

Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre el caso.

Policías llegaron por una denuncia ciudadana

Los policías recibieron una denuncia ciudadana sobre una casa de seguridad en donde se presumía la existencia de secuestrados en la calle Venustiano Carranza del municipio de Temixco.

Los elementos declararon a Reforma que al llegar a la casa vieron entrar a personas armadas por lo que uno de los elementos entró pero fue recibido a balazos.

“Fue impactante entrar y ver que mi compañero se arrastraba tratándose de cubrir en un vehículo que se encontraba en el interior de dicho inmueble, no se veía nada, las luces estaban apagadas”, contó un mando de la unidad de Temixco al diario.

Los policías señalan que por la oscuridad no podían ver quién y de dónde exactamente provenían los disparos, así que ellos disparaban en la dirección que recibían las balas.

“No se veía nada, sólo repelimos la agresión desde donde venían los tiros, escuchamos burlas, que nos iban a matar, que nos iban a dar en la madre”, acotó otro policía.

Tras hora y media de balacera, José Valdez Chapa, alias “el señor de la V”, presunto líder del Cártel del Sur en Morelos, se rindió y fue detenido.

Les dieron el tiro de gracia

Algunas versiones de vecinos y el novio de una de las jóvenes muertas, los policías entraron a la casa y atacaron directamente a la familia Valdéz, pues los cuerpos de las seis personas presentaban el tiro de gracia, según el abogado de la familia.

El fiscal general del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, dijo que esto es falso, pues no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe.

Dijo que las personas fallecieron producto del fuego cruzado, y que se realizó la detención de las personas imputadas por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, tal como determinó el juez fue legal.

Liberan a presunto jefe del Cártel del Sur

Tras el enfrentamiento, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, entre ellos José Valdez Chapa, alias “el señor de la V”, presunto líder del Cártel del Sur en Morelos.

Sin embargo una juez lo dejó en libertad pues consideró que no había pruebas suficientes para mantenerlo detenido.

Aunque los policías dicen que respondieron a disparos que venían del interior de la casa, la juez señaló que de acuerdo a las pruebas periciales ni Valdez Chapa, ni las otras personas en la casa dispararon armas.

“Es un golpe fuerte a las instituciones la decisión que toma el Juez que no compartimos y puede traer consecuencias también por las grandes amenazas que hay del sujeto detenido en contra de los elementos aprehensores”, dijo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

Amenazas contra los policías

Después de la liberación de José Valdez apareció una manta en un puente de la autopista del Sol donde se señala a Capella como responsable de las muertes en el operativo en Temixco.

Además se amenaza a los policías involucrados y se ofrecen 100 mil pesos por cada cabeza de los elementos policiacos.

Capella dijo que el dejar en libertad a Valdez Chapa derivó en estas amenazas directas en contra de los policías que lo detuvieron.

“La posición de mi parte es defender a mis compañeros, darles el apoyo moral que se merecen y colaborar en todo lo que sea necesario, tanto con la Fiscalía (de Morelos) como con cualquier otro órgano que quisiera participar en esta investigación”, dijo el Comisionado Estatal de Seguridad, según Reforma.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
balacera en temixco
menores muertos en temixco
temixco
image