Elvia compra pasaje especial para su gato, y Viva Aerobus lo pierde en la CDMX

El supervisor de equipaje de Viva Aerobus le dijo a Elvia que el único trato que podían dar a la pérdida de su mascota era el de "equipaje extraviado".

Elvia compró pasaje especial para su gato, y Viva Aerobus lo extravía en la CDMX
Elvia compró pasaje especial para su gato, y Viva Aerobus lo extravía en la CDMX. Foto: Viva Aerobus

A mediados de diciembre, Elvia, catedrática de antropología física radicada en el norte del país, adquirió un pasaje en la aerolínea Viva Aerobus para viajar de Chihuahua a la Ciudad de México, donde tenía planeado disfrutar la temporada navideña. Además de pagar su lugar en el avión, también hizo un pago extra, de mil 696 pesos, para que su gato, Pericles, volara con ella, en un compartimento especial exclusivo para mascotas, que la misma aerolínea promueve como servicio especial para sus clientes.

El vuelo salió de Chihuahua (con cuatro horas de retraso) el 19 de diciembre, y ese mismo día arribaron a la capital del país, en donde Elvia recibió una “mala noticia” por parte del personal de Viva Aerobus: que el gato Pericles había desaparecido y, peor aún, que ella no podía hacer nada, más que levantar un reporte por “equipaje” extraviado.

“Cuando llegué a la Ciudad de México, me informaron que podía recoger a mi mascota en la cinta 8, pero tardaron más de una hora (en ponerla en funcionamiento), y al final salió el kennel (caja especial para el transporte de mascotas) donde viajaba mi gatito, aunque con angustia vi que estaba vacío”, narra la catedrática.

Pericles, en la caja especial adquirida para su traslado.

Pericles, en la caja especial adquirida para su traslado.

Tal como le explicó en ese momento Fabián Calderón, supervisor de equipaje de Viva Aerobus, “supuestamente al abrir el compartimento de equipaje, mi gato Pericles salió corriendo”, lo cual, advirtió, “me genera serias dudas sobre lo que asegura su promoción: que hay un compartimento especial para perros y gatos”.

Además, le aclararon que el único trato que podían dar al hecho era el de “equipaje extraviado”, por lo cual, el empleado Fabián Calderón elaboró el “Reporte de daño o demora de equipaje”, con folio 4696#13614.

“Mi gato no es una maleta –subrayó Elvia, en entrevista–, yo pagué precisamente para que recibiera el trato especial que merece un animal en un vuelo, yo cumplí con los requisitos que me pusieron: que contara con todas sus vacunas y que lo transportara en un kennel, y cuando documenté, el personal revisó que la caja transportadora estaba bien asegurada.”

La caja especial en la que viajaba Pericles, explicó Elvia, contaba con ganchos y ligas de seguridad, que impiden al animal abrirla, y que evitan también que éste se libere por movimiento de equipaje. La caja, sin embargo, no está hecha para resistir golpes extremadamente fuertes, ni para impedir la acción de ladrones.

Ese 19 de diciembre, Elvia pasó toda la noche en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Primero les pedí su comprensión para que me permitieran pasar a la zona de descarga a llamar a Pericles, porque si escucha mi voz va a venir a mí, pero me dijeron que no se podía, porque es una zona ‘federal’, y finalmente me quedé ahí hasta el otro día, para conocer noticias de que habían encontrado a mi gatito, lo que no ocurrió. Luego acudí con la Brigada de Protección Animal del mismo aeropuerto, donde me sugirieron ir al módulo de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.

Ahí, una servidora pública de nombre Jackeline Delgado le pidió aguardar, mientras ella acudía a Viva Aerobus para aclarar el asunto, y cuando la funcionaria volvió, le informó que no podía hacer nada, más que levantar un reporte, porque “el vuelo en el que veníamos había hecho una escala en Monterrey, y que seguramente ahí se había escapado Pericles”. Eso, sin embargo, es mentira, ya que el vuelo fue directo Chihuahua-Ciudad de México, tal como lo comprueba su pase de abordaje.

Por la noche del 20 de diciembre, Elvia recibió una llamada telefónica de Francisco Venegas, quien se presentó como supervisor de tráfico de Viva Aerobus, “para comunicarme que iba a ser muy complicado localizar a mi gatito, por lo que no me daba ninguna esperanza. Pero yo creo que mi gato no debe ser tratado como una maleta, sino como un pasajero con derechos de vuelo, algo que señala la misma Profeco, la cual establece que las mascotas deben ser transportadas con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo”.

Además, confió, “no es posible que Pericles haya salido del Aeropuerto, debido a que este lugar se encuentra rodeado de una barda doble, por lo cual reitero mi demanda de que lo busquen hasta encontrarlo, sin parar, porque a mí me han negado la entrada a dicha área para buscarlo personalmente”.

Este comportamiento de la aerolínea, concluyó Elvia, “no sólo resultó perjudicial para mi mascota, sino que me ocasionó a mí un sufrimiento moral innecesario”, mismo que crece día con día, puesto que en una semana Elvia deberá volver a Chihuahua.

Close
Comentarios
  • Yvonne

    Encontraron un gatito q se parece en Cdmx ojalá que sea el mismo

  • Fer Troncoso

    VIVAEROBUS ES UN ASCO NO VALORAN A LOS SERES VIVOS Y EL SERVICIO ES MEDIOCRE NO MERECEN LA CONFIANZA DE LOS USUARIOS !! y ya han perdido otras mascotas anteriormente como el gato LUCIO de Mariana el.17 de Agosto de 2016. en un vuelo de Tijuana a la CDMX dejo liga con el caso http://quipers.com.mx/el-gato-que-vivaarebus-perdio/

  • Regino Treviño

    Es una porquería Viva Aerobus y hay que presionarlos para que encuentren al gatito y claro que no debe ser tratado como una maleta. La única manera es hacer presión en redes sociales y exhibirlos para que te ayuden.

  • Israel Sumano

    Que tristeza por el gatico. Yo amo a los gatos y me dolió saber este caso. Esos de VivaAerobus son guajoloteros del aire, un camión chimeco con alas; y se escudan en que te cobran barato. Si eres solo tú, con equipaje ligero y un estómago fuerte para aguantar retraso y groserías podría ser una opción. Pero para tratar cosas delicadas y mascotas jamás. En verdad deseo que el gatico reencuentre a su dueña o llegue a salvó a la vida de alguien más.
    Sólo si no tienen ninguna otra opción lleven a sus mascotas con uds de viaje, son parte de nuestra vida no los expongamos. Suerte!

  • gerardo

    1.- Hasta hace un año viva aerobus no tenia personal de seguridad (quien sabe si lo tenga)

    2.- El personal en tierra trata muy mal el equipaje. Son miles de casos donde al aventar el equipaje se abre y para el caso mascotas salen corriendo.

    3.- Lo raro es que llegara su contenedor, lo mas seguro es que se lo robaran o se salio y les valió no reportaron nada. Ya que si lo reportan deben de buscar rápidamente por que representa un peligro para las aeronaves en movimiento.

    Ojala puedas encontarlo y la próxima llevalo como equipaje de mano.

  • Pat Lara

    Es una porquería de linea aérea. Ojalá encuentren a su gatito Pericles

  • Jade

    Pobrecito Ojalá que lo encuentre
    Me dio mucho coraje y tristesa
    Pinche gente estúpida, deberían de dejar viajar a los animalitos con sus dueños, o crear vuelos especiales donde haya acceso total para las mascotas a un lado de sus dueños donde pueda ser supervisado
    Y tu mascota no deben ser tratados como equipaje, o cosa que no siente!!
    Debe de ser tratado como pasajero, porque es un ser vivo que siente y tiene derecho a ser tratado bien.

  • Cora

    Elvia, espero de todo corazón que encuentres a Pericles y que esté bien. Entiendo lo que estás pasando… Gracias a tu experiencia y al trato que te dieron, sé con seguridad en que línea no viajar.

  • Frann Reyes

    En verdad ojala alguien lo encuentre y brinde casa, una mascota es un miembro mas de la familia.

  • Claudia

    Los que opinamos aquí mejor Twittemos y pidamos a Vivaaerobus que busque se gato hasta encontrarlo y lo regrese. Solo haciendo presión se podrán tener resultados

  • Víctor Manuel Bañuelos Cárdena

    Hace tres años viaje de Guadalajara a Tampa y mi gata Balam viajo en su jaula pero debajo de mi asiento de regreso igual y no hubo ningún problema. Siento mucho su perdida. Mi gata también es gris ojos aceituna, me sentiría muy mal si algo le pasara.

  • Norma Meza

    Me imagino el sufrimiento. Vivaaerobus es una línea SUPER CHAFA…si en todo ahorran ¿tu crees q de verdad van a dar un trato humano a los animalitos? Pues no. Ojalá y lo encuentres. ¡Que angustia para ambos! ¡Pobre gatito!

  • Tabarnia Terra Nostra +=+=

    Daño no mensurable económicamente.

  • Marco Antonio Rincón Correa

    Un gran problema es que, como se observa en la foto, la kennel no es la ideal para el transporte por avión o autobús.
    Si se fijan por un lado, es de BROCHE, no de tornillos, como deben ser las especiales para viajar.
    Esos broches se pueden botar on un simple golpe porque son a presión, en cambio, los tornillos son muy seguros.
    Aún así, Hubo un problema, pero el primero que tuvo que decir algo fue el que vendió la kennel, si la dueña le dijo para qué la quería.
    Si ella sólo la compró sin decir nada o sólo la compró en tienda departamental, por ignorancia fue parte de él problema.
    Por otro lado, la aerolínea debería saber lo anterior, por seguridad de ellos mismos, pero al parecer tampoco señalaron nada… Es una cadena de problemas

  • Hector

    Espero que lo encuentren por el bien de la aerolínea.. Si es pésimo servicio… Yo por mi demandó a la aerolínea…

  • Esmeralda

    VivaAerobus provee un pésimo servicio. No lo recomiendo en ningún sentido. Me parece una falta de respeto y ética su proceder. Espero te determines y al menos te compensen de alguna forma. Aunque la pérdida es irremplazable. Lo siento! Qué impotencia!

  • Sommer Knew

    Esos HDP te mataron a tu gatito y los muy HDSPM no se quieren hacer responsables YO ODIO el transporte “especial” aereo o terrestre animal en Mexico es una BASOFIA incluso pagando no hay garantia pinche pais de mierda… ME DUELES MEXICO !!!

  • Phya Vai

    Elvia, no desistas en tu denuncia. Lo encontrarás. Todo se puede.

  • Karly

    Que triste perder tu mascota y no te del solución , aprovecho para promocionar mis GPS para mascotas , este es colocado a tu mascota y es resistente al agua con el fácilmente puedes rastrearlo desde tu celular y así nunca se va perder mi WhatsApp es 3320653696 para mayores informes , protege a tu mascota y de feliz teniendo la tranquilidad.

  • Anima

    El daño que le están ocasionando a Elvia las mentiras de la aerolínea y de PROFECO ha sido tan grande como el de no tener a su mascota.
    Es terrible que esta situación haya durado ya tantos días sin que ninguna autoridad intervenga.

    Espero que Pericles aparezca, y espero que se sancione a TODOS los involucrados en este caso tan triste de negligencia.

  • Carmen

    Puedes realizar una denuncia penal por maltrato animal… Todo tipo de maltrato animal está penado … Asesorate con una buena abogada.

  • Hans

    Hola vi un gato muy parecido en el estacionamiento de la terminal 2 del aeropuerto el 26 de diciembre a las 7 de la mañana

    • Elvia Mirella Ahedo Rodríguez

      Hola, mañana obtengo permiso para ingresar al interior del aeropuerto, muchísimas gracias.

      • Norma Meza

        Mucha suerte…deseo un hran reencuentro.

      • Guadalupe Maya

        Elvia te deseo de todo corazon que encuentres a Pericles, entiendo de sobra tu desesperacion, las mascotas son parte de la familia, no simples animales. Mi hija tiene una gata siames que nos saca en ocasiones canas verdes con sus ocurrencias pero ni por eso pensariamos en sacarla de casa. Que Dios te abra los caminos para que lo encuentres.

      • Fer Troncoso

        Elvia hay un antecedente de vivaerobus el 17 de agosto de 2016 extraviaron otro gatito en un vuelo Tijuana-CDMX por lo que si son responsables y tienen pesimos procedimientos y que te resuelvan hasta las ultimas consecuencias Todos estamos indignados .y en lo que pueda apoyar con gusto .. te dejo la liga http://quipers.com.mx/el-gato-que-vivaarebus-perdio/

  • Omar

    Y Elvia no podría demandar legalmente a la aerolínea por daño psicológico o moral y por la pérdida de un ser vivo, que no se sabe si se lo robaron o huyó el gato debido a que de alguna manera fue abierta su jaula??

  • Ella tiene razón para q la aerolínea tiene el servicio de vuelo para mascotas, sino está capacitada para hacerlo, entiendan q una mascota es un integrante de la fam y busquenlo

  • Cesar Rosales

    Me pueden proporcionar los datos del dueño …. Hay un gato igual a Pericles muy asustado desde hace dos días en una gasolinera al sur de la ciudad… Pásenme su cel para mandar foto

    • Elvia Mirella Ahedo Rodríguez

      Hola mi cel es 614-110-2451

      • Norma Meza

        Elvia por favor avisa para ver q paso…¡Dios mediante lo encontrarás!

        • Elvia Mirella Ahedo Rodríguez

          Muchísimas gracias, estoy pendiente de cualquier información.

      • Ma. Luisa Villalón

        Avisa si lo encuentras…por favor. A mi maleta le rompieron un cincho de seguridad que yo le compré porque ellos no tienen presupuesto para Eso. Y te dicen lleva algo de valor. “Todo es de valor para mí en mi maleta” habitualmente viajó a congresos. Y pusieron un sticker con la leyenda de equipaje revisado. Envié una queja ya que el cincho lo puse después de pesar la. Por qué romper el cincho? ????
        Si no encuentras a Pericles demandalos, no tienen sensibilidad de nada.

  • Centro Psicologico Infantil Le

    Que rabia!!!es totalmente injusto!! Donde podemos escribir para poder exigir que apoyen a esta chica y su bello gato?

  • Está bonito el Nino, alguien se lo robó…

  • IsaRzCl

    pobre Pericles, mugrosa gente!! porqué no ayudan, tu pagaste un trato especial. Grábalos a todos y súbelo al face, a youtube, a todos lados, Pericles tiene que aparecer!!

  • Morgan Freeman Morro

    Quien sabe que habrá sido del pobre pericles :/
    El vuelo le produjo un estrés innecesario al animal. Puede que incluso haya muerto durante el vuelo debido a eso y al final la aerolínea optó por darlo por extraviado.

  • Francisco José Parra Lara

    La aerolínea no perdió un objeto, o propiiedad, fue más allá: dañó los sentimientos de su clienta (humana). Esta, como antropóloga que dice ser, lo explica bien, y da a entender que ese dolor causado injustificadamente por la empresa es trascendente hacia ella. Luego, dado que aquélla pagó lo que la aerolínea pidió, y antes publicitó en aras de inducirla a brindarle un servicio de calidad en el trato a su mascota, a la postre perdida por causa, toda apunta, de su negligencia, temeridad, o dolo, bien haría “Elvia” en demandar civilmente su daño moral por la pérdida de su “Pericles”. Debe ganar la demanda con relativa facilidad…

  • Angel Ramírez

    Ijoles!!! Pobre pericles,,,,estoy bien preocupado por él!

  • Chakz Armada

    Una más de esa aerolínea basura. Este hecho se suma a los cientos de vuelos cancelados por sus políticas engañosas. No hay que usar esa aerolínea gente, sale más caro al final.

  • romaol

    Es nefasta esta linea aérea por donde se le quiera ver. ojala y desaparezca. Entiendo muy bien el pesar de la señora.