Home
>
Ciudadano de Hidalgo se ampara contra constructora tras ser vinculado por difamación
Ciudadano de Hidalgo se ampara contra constructora tras ser vinculado por difamación
3 minutos de lectura
Ciudadano de Hidalgo se ampara contra constructora tras ser vinculado por difamación
31 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El ciudadano Leonardo García, quien fue vinculado por el delito de difamación luego de que denunciara a medios de comunicación las posibles irregularidades de la constructora SYLMA en Hidalgo, interpuso un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito en Pachuca.

[contextly_sidebar id=”G0YQy83diiOIEc3H4b18DmQQgWxX2lY3″]

De acuerdo con el diario digital Criterio Hidalgo, Leonardo solicitó el recurso “por la omisión del gobierno del estado a dar respuesta a un documento del 22 de diciembre de 2016”, en el cual solicitaba el apoyo técnico y jurídico de las autoridades correspondientes para atender las deficiencias en su vivienda. Además reclama el artículo 191 del Código Penal de Hidalgo, el cual sustenta el ilícito que le imputan.

En 2015 Leonardo, quien habitaba en el fraccionamiento Privada Esmeralda en Zempoala, Hidalgo, perdió sus muebles a causa de dos inundaciones suscitadas en un lapso muy corto de tiempo. A raíz de esto buscó a la constructora Sylma, responsable de las obras.

Durante meses solicitó que atendieran el problema, pero al ser ignorado investigó el proceso de la construcción descubriendo así que la tubería instalada era inadecuada, razón por la cual las inundaciones eran constantes.

Aunado a esto encontró una serie de irregularidades respecto a los permisos de obras en el terreno. Además descubrió que Marco Antonio Rico Moreno, subsecretario de Obras del estado de Hidalgo, tenía acciones en la constructora SYLMA y es hermano de la dueña, Silvia Moreno Rico. Tras una serie de reuniones con las autoridades locales, el problema de Leonardo no fue resuelto y tuvo que mudarse al Estado de México donde posee una casa.

García denunció a los medios de comunicación actos de corrupción y un posible conflicto de interés dada la relación de la constructora con el funcionario.

El pasado 11 de enero, Leonardo fue detenido en su domicilio del Estado de México por la policía estatal de Hidalgo y trasladado a ese estado dado que estaba acusado por difamación.

El 16 de enero, Leonardo García Vázquez fue vinculado a proceso luego de que el juez argumentara que el ciudadano tuvo que haber agotado las instancias legales en el estado de Hidalgo para solucionar su problema, antes de acudir a los medios de comunicación y denunciar los hechos.

A la vez, se fijó un plazo de dos meses para complementar la investigación y se le permitió pasar el proceso en libertad.

Fue por esto que el imputado presentó el amparo contra la acusación de difamación. De la misma forma, se presentó el 26 de enero al Juzgado Octavo de Distrito de Naucalpan, Estado de México, para solicitar otro amparo de la justicia federal por el protocolo seguido en su detención y traslado al estado de Hidalgo.

“La policía de Hidalgo se trasladó al Estado de México sin ninguna autorización y facultad para ello y lo detuvieron, dicho acto constituye una violación constitucional muy grave”, comentó en entrevista telefónica Jesús Alberto Guerrero Rojas, abogado de Leonardo.

De esta forma, el ciudadano afectado queda a la espera de que los hechos se esclarezcan. “Quisiera que realmente se aplique el Estado de Derecho en Hidalgo. Confío en que lo referido por el gobernador, respecto a la investigación sobre el conflicto de interés, se cumpla a cabalidad para poder esclarecer los hechos”, finalizó Leonardo.

Con información de Criterio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso Leonardo
constructora sylma
denuncia por difamación
Estado de Derecho en Hidalgo
Leonardo García Vázquez
image