¿Cómo va la recolección de firmas para la CDMX? Dos expriistas rebasaron la meta

Xavier González Zirión y Lorena Osornio, ambos con pasado en el PRI, cumplieron con presentar más de 74 mil firmas de apoyo.

zirión
En 2012, Xavier González Zirión (traje gris) intentó ser candidato a Jefe de Gobierno con el PRI, aunque no lo consiguió. Cuartoscuro

Dos de los 12 aspirantes a ser candidatos independientes para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México solo dos lograron rebasar la meta de 74 mil firmas, aunque falta que el Instituto Electoral de la capital informe cuántas de éstas son válidas.

Xavier González Zirión, quien fue candidato del PRI y Partido Verde en la delegación Miguel Hidalgo, alcanzó 142 mil 054, hasta el reporte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) del 4 de enero.

En segundo lugar se encuentra la también expriista Lorena Osornio, quien lleva 77 mil 921. Los dos alcanzaron los 74 mil 546 apoyos que requiere el IECM y que representa el 1% del listado nominal.

Aún tienen hasta el 12 de febrero el resto de los interesados, aunque de ellos el que está más cerca es Pedro Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico en la delegación Cuauhtémoc, quien fue detenido en 2016 por llevar en su auto 600 mil pesos en efectivo sin comprobar su origen. El exfuncionario de Ricardo Monreal suma 21 mil 747 firmas.

Para el caso de las alcaldías, son 18 las personas que se inscribieron, de éstas quien más apoyos ha recabado es David Alejandro Márquez Salazar, de Cuauhtémoc, con 12 mil 101 firmas, mientras que Miguel Soria López, de Venustiano Carranza, no ha recabado una sola. Todos necesitan el 1% del padrón de sus demarcaciones.

En tanto, de los 58 interesados en una candidatura para diputados locales, solo cuatro han rebasado las mil firmas: Ángel Noé Mendoza Arzate, Delfino Ortiz Vázquez, Xavier Noval Enterría y Juana Estrada Saldaña, en cambio, 18 tienen cero apoyos registrados.

Close
Comentarios