Home
>
Policía del Edomex identifica a los organizadores de los saqueos a supermercados
Policía del Edomex identifica a los organizadores de los saqueos a supermercados
3 minutos de lectura
Policía del Edomex identifica a los organizadores de los saqueos a supermercados
15 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”oKQtyrATBWwKXq8njOYpkm7FEa47S6M1″]De las 113 personas detenidas en la primera semana del año, por su presunta participación en los saqueos en tiendas de autoservicio del Estado de México, a un total de 77 se les decretó el inicio formal de proceso penal y se presume que entre estas personas se encuentra al menos uno de los administradores de los foros de redes sociales desde los cuales se orquestó la ola de robos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) informó que se tiene identificados a dos “administradores”, un hombre y una mujer, la última de las cuales se presume que forma parte del grupo de detenidas durante los disturbios.

El personal de la SSEM informó que esta mujer ya contaba con antecedentes penales, y por el momento se trabaja en confirmar que sea la misma que convocó a realizar los saqueos.

Uno de los foros de redes sociales identificados por las autoridades como instrumento para organizar la ola de robos es el que se denominó “Saqueos r1 San Agustín”, y fue creado en WhatsApp por un usuario identificado como “Eskrapy”.

Además de Eskrapy, en dicho foro aparecían otras tres personas como “administrador”, una de las cuales es una mujer.

El objetivo de este foro fue organizar los saqueos en tiendas de autoservicio instaladas en la Avenida R1, de la colonia San Agustín, en Ecatepec, Estado de México, zona que durante los saqueos de 2017 ya había sido atacada.

Animal Político obtuvo el celular desde el cual Eskrapy creó el foro “Saqueos r1 San Agustín” para los saqueos de este año, teléfono que sigue activo hasta la fecha. No obstante, la persona que contestó la llamada, una mujer de edad avanzada, aclaró que adquirió dicho aparato el pasado viernes 12 de enero, en un tianguis del Estado de México, en donde reside con su esposo y suegra.

“Nosotros somos de Chiapas –aseguró la actual propietaria del teléfono celular–, este teléfono me lo compró mi suegra, para poder hablar con mi esposo, que es el que trabaja, apenas tengo dos días con el aparato.”

Cabe destacar que el 4 de enero pasado, las autoridades mexiquenses capturaron a 11 personas cuando intentaban saquear una tienda de autoservicios precisamente en San Agustín, de los cuales seis eran adultos y cinco menores de edad.

Animal Político, de hecho, tuvo acceso a una lista de 32 números telefónicos inscritos en el foro “Saqueos r1 San Agustín”. Igualmente, se hizo el intento de contactar con los otros tres celulares registrado como administradores, todos los cuales están desactivados.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó que todos estos números, así como el resto de cuentas de redes sociales inscritas en los foros desde los cuales se convocó al saqueo, están siendo rastreados por la Policía Cibernética de la Policía Federal, sin que hasta la fecha se concrete su captura.

De las 77 personas que quedaron sujetas a proceso por su presunta participación en la ola de saqueos, 60 enfrentarán su juicio en prisión, y otras 17 quedaron libres bajo fianza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detenidos por saqueos
Saqueos edomex
Saqueos tiendas
Saqueos whatsapp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image