OCDE hace recomendaciones a CFE para mejorar sus procesos de contratación y transparentar contratos

La OCDE emitió una serie de recomendaciones para que la CFE trabaje en mejorar y transparentar su régimen especial de contrataciones.

CFE
Archivo. Cuartoscuro

Las adjudicaciones directas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujeron de 60% a 12% desde la entrada en vigor del régimen especial de contrataciones, dijo el director general de la paraestatal, Jaime Hernández.

La CFE y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron este miércoles 10 de enero el informe final entre ambas instituciones para identificar mejores procesos de contratación de la CFE.

El reporte forma parte de una iniciativa de CFE para que la OCDE emita recomendaciones que fortalezcan los procesos de contratación en materia de transparencia y competencia y que, además, impulse la rendición de cuentas.

El director de la CFE detalló que en las subastas para adquirir carbón en 2017 se ahorraron mil 350 millones de pesos, que representa 29% de los precios inicialmente ofertados.

Mediante la aplicación de nuevas estrategias de contratación alineadas a las recomendaciones que la OCDE hizo a CFE, se ahorró 24% en arrendamientos vehicular y 12% en materia de seguros.

Destacó que todos los concursos son publicados en el sitio de la CFE.

En 2017, la OCDE y CFE suscriben la colaboración en el informe, en el que destaca evaluar periódicamente las compras, homologar catálogos de referencia, fomentar concursos, eliminar la precalificación de participantes y fortalecer la capacitación de servidores en beneficio del mercado y las familias mexicanas, entre otras.

Aquí puedes consultar el informe completo.

Con información de Verónica Santamaría.

Close
Comentarios