Home
>
Molestamos al gobierno de EPN, por eso van contra Chihuahua: Corral; buscan confundir, dice SHCP
Molestamos al gobierno de EPN, por eso van contra Chihuahua: Corral; buscan confundir, dice SHCP
3 minutos de lectura
Molestamos al gobierno de EPN, por eso van contra Chihuahua: Corral; buscan confundir, dice SHCP
14 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lanzó este domingo en la Plaza del Ángel de la entidad un discurso con reclamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, y la exigencia de que sea extraditado el exmandatario estatal priista, César Duarte.

[contextly_sidebar id=”SkvEZ3g4ee1JhcNfa08qn1c3obisdMLR”]”Hoy, congregados en esta plaza, unidos, diremos ya basta de esta discriminación a nuestro estado… exigimos alto a las represalias del gobierno federal”, mencionó Corral, insistiendo en la acusación de que el gobierno le negó a Chihuahua la entrega de 780 millones de pesos.

Esto, según Corral, en represalia por la indagatoria sobre presuntos desvío de recursos federales a campañas priistas, y que llevó a la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, y cercano a Manlio Fabio Beltrones.

La Secretaría de Hacienda, en conferencia de prensa este domingo, negó de nueva cuenta que haya habido una represalia o trato diferenciado contra Chihuahua.

“Rechazamos las interpretaciones sesgadas que pretenden confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero”, dijo Fernando Galindo, subsecretario de Egresos.

“La SHCP le ha cumplido a los chihuahuenses”, agregó.

El funcionario explicó que el gobernador Corral ha reclamado la entrega de recursos extraordinarios, sustentado en la firma de cuatro convenios. Por falta de “disponibilidad presupuestaria”, dijo, no se entregaron a Chihuahua recursos por 780 millones de pesos.

Según el funcionario, eso también ocurrió con los estados de Tlaxcala y Zacatecas.

Para estar en posibilidad de firmar  nuevos convenios este año, y otorgar apoyos extraordinarios a Chihuahua, se debe resolver primero la controversia constitucional sobre este tipo de convenios, misma que fue anunciada por el gobernador Corral.

En tanto, en Plaza del Ángel, Corral acusó que Hacienda y en general el gobierno de Peña Nieto mienten, ya que a su parecer sí hay un trato diferenciado contra Chihuahua, en la entrega de recursos federales.

“Nuestra lucha contra la corrupción y nuestro clamor de justicia han molestado al gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo Corral, insistiendo en que la negación de los recursos es una “venganza”, por exhibir “el modus operandi” de corrupción, con los presuntos desvíos a favor de campañas priistas.

El gobernador dijo que la respuesta de Peña Nieto a sus acusaciones, respecto a que solo tienen motivaciones electorales o políticas, ha sido penosa, irresponsable y deshonesta.

Peña Nieto eludió el fondo de la denuncia, mencionó Corral, “esto no es un asunto político electoral, como dijo el presidente, es un asunto de matemáticas básicas”, dijo sobre los recursos federales entregados a Chihuahua.

Según Corral, la inversión federal para Chihuahua en 2018 será la más baja en una década, 30% menor en términos nominales a la de 2016.

El mandatario estatal exigió al gobierno de Peña Nieto “alto a las represalias”, así como la inmediata extradición de César Duarte, para que enfrente la justicia.

Corral dijo que en este momento hay 11 órdenes de aprehensión contra Duarte.

En la primera parte de su discurso,  convocó a los chihuahuenses a participar en la “segunda revolución mexicana”, que “no se peleará con armas, sino con ideas y valores”, contra la corrupción, que es el cáncer que destruye al país.

Entre otras medidas, dijo que conformará una “misión” de chihuahuenses, que informe a organizaciones ciudadanas y empresarios que está ocurriendo la entidad, con la entrega de recursos federales y el caso de César Duarte, además de realizar una marcha, que partirá de Ciudad Juárez hacia la Ciudad de México.

También dijo que establecerá una misión especial, que haga una gira por Estados Unidos, se encuentre a chihuahuenses allá y pida en consulados mexicanos la extradición de César Duarte.

Corral agregó que buscará encontrarse personalmente con congresistas de Estados Unidos, para informarles.

“Debería darle pena a autoridades estadounidenses, causarles rubor a políticos de Estados Unidos, andar amenazando con deportar a eficaces trabajadores mexicanos, dreamers, y mantener refugiado allá a César Duarte”, mencionó el gobernador panista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro gutierrez
cesar duarte
corral contra el gobierno
corrupcion pri
discurso de javier corral
Gobierno de César Duarte
javier corral
ordenes de aprehension cesar duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image