Home
>
Trump culpa a demócratas y migrantes del cierre de gobierno en su primer aniversario como presidente de EU
Trump culpa a demócratas y migrantes del cierre de gobierno en su primer aniversario como presidente de EU
3 minutos de lectura
Trump culpa a demócratas y migrantes del cierre de gobierno en su primer aniversario como presidente de EU
20 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Donald Trump señaló que la defensa emprendida por los demócratas de un presupuesto que incluyera alivios para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, es la causa del cierre del gobierno que inició el primer minuto de este sábado 20 de enero.

[contextly_sidebar id=”mlxfC7qu8qsSLaH37SbwmbJ69u9uk2FS”]

“Los demócratas están mucho más preocupados con los inmigrantes ilegales que por nuestros excelentes militares o la seguridad en nuestra peligrosa frontera sur”, señaló en un mensaje emitido esta mañana en su cuenta de Twitter.

Trump afirmó: “Podrían haber hecho un trato fácil, pero decidieron jugar a la política del cierre de gobierno”. Añadió que por ello el Congreso necesita más republicanos, a fin de poder superar los bloqueos de parte de los demócratas.

En otro mensaje, argumentó que es preciso aprobar un presupuesto con 60 votos en el Senado, y que dado que solo se cuentan 51 republicanos, ese esfuerzo puede ser bloqueado por demócratas.

“¡Es por eso que necesitamos ganar más republicanos en la elección de 2018! ¡Entonces podremos ser aún más duros contra el crimen (y en la frontera), y ser aún mejores para nuestros militares y veteranos de guerra!”, aseguró el mandatario.

Sugirió además que el cierre de gobierno fue ideado por los demócratas como “un regalo” para el primer año de su gobierno, que se cumple este 20 de enero.

Más tarde, apuntó que los demócratas mantienen al Ejército de Estados Unidos “como rehén por su deseo de tener una inmigración ilegal sin control”. “No puedo permitir que eso suceda”, insistió.

Los republicanos intentaron desde un inicio culpar a los alivios migratorios propuestos por los demócratas por el cierre del gobierno. Los demócratas, sin embargo, contraatacaron.

“¿Qué le pasó al presidente Trump, quien nos pidió que hiciéramos un trato, y prometió que soportaría la presión? … Se retractó al primer signo de presión”, aseveró el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

De acuerdo con analistas, es probable que el Partido Republicano, que controla las dos cámaras legislativas y la Casa Blanca, sea visto como el principal responsable por el cierre del gobierno.

Además de buscar un alivio para los jóvenes que emigraron a Estados Unidos en su niñez o “dreamers”, los demócratas trataron de aumentar el gasto interno, asegurar la ayuda por desastres para Puerto Rico y reforzar la respuesta del gobierno a la epidemia de opiáceos.

Su ‘regalo’ de aniversario

Donald Trump acusó este sábado a sus adversarios demócratas de haber provocado el cierre parcial de la administración federal como una maniobra política, en momentos en que el Congreso intentaba alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto, justo al cumplirse el primer aniversario de su presidencia.

“Es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas querían hacerme un lindo regalo”, ironizó el presidente estadounidense en una larga serie de tuits en los que dio muestra de su frustración por el fracaso de un acuerdo en el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas.

La píldora es amarga para este magnate inmobiliario que durante su campaña se vanagloriaba de ser un maestro del arte de la negociación. El 45° presidente de Estados Unidos tenía previsto pasar el fin de semana en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida, para una cena de gala en la que pretendía recaudar fondos. Pero por ahora está bloqueado en Washington y la Casa Blanca no se ha pronunciado sobre el programa de la jornada.

Los primeros efectos de la paralización del gobierno federal se sentirán a partir del lunes.

En las Fuerzas Armadas, los uniformados deberán permanecer en sus puestos, al igual que la policía, la guardia fronteriza, los agentes aduaneros y los operadores de vuelo en todo el país.

En la administración pública se mantendrán las operaciones de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y reparticiones federales como la Oficina de Correos, aunque con menos personal.

Con información de Notimex y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cierre gobierno eu
donald trump
estados unidos
primer aniversario donald trump
image