Tenemos hambre y sed: desplazados de Chiapas perdieron su patrimonio tras conflicto territorial

A más de dos meses de abandonar sus casas y resguardarse en zonas montañosas, pobladores de Chalchihuitán regresarán con miedo a su comunidad.

desplazados
Su regreso es desalentador pues la mayoría se quedó sin casa. Cuartoscuro

Más de 4 mil personas desplazadas en Chiapas tratarán de recuperar sus vidas luego de que por 45 años fueran víctimas del conflicto armado entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, derivado de una disputa territorial.

Durante décadas, habitantes de Chalchihuitán prefirieron abandonar sus casas y resguardarse en zonas montañosas aledañas, para evadir los ataques de hombres armados procedentes de Chenalhó, quienes en su afán de reclamar una zona territorial ubicada entre ambos municipios, agredían a gente inocente destruyendo sus hogares y acabando con sus tierras.

En noviembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas, detalló que el conflicto provocó el desplazamiento de al menos 5 mil indígenas de Chalchihuitán, la mayoría de ellos perdieron sus patrimonios y enfermaron a causa de las extremas condiciones climáticas que enfrentaron durante su exilio forzado. Durante su resguardo en la montaña, se reportaron muertes de niños y ancianos.

A mediados de diciembre, el Tribunal Unitario Agrario de Chiapas, puso fin al conflicto, resolviendo que el territorio en disputa sería regresado a Chenalhó, pues aceptaron, había sido cedido erróneamente a Chalchihuitán por la Secretaría de Reforma Agraria en 1973.

Por su parte el gobierno de Chiapas, se comprometió a entregar ayudas económicas a las familias desplazadas además de construir 300 casas con apoyo de la Sedatu para aquellos cuyos patrimonios fueron quemados o destruidos.

Hace unos días se informó que tras poner fin al conflicto algunas de las familias desplazadas han decidido regresar a su comunidad. Casi todos lo hacen con miedo y más allá de ser un acto de  convicción, su regreso se debe primordialmente a las precarias condiciones que atraviesan en los campamentos provisionales de las montañas.

Close
Comentarios
  • Jose Luis Vazquez Perez

    Este tema es responsabilidad de quien??? De los políticos??? Esos inútiles no son responsables ni de sus promesas… la sociedad en general??? Quizás, esa sea la respuesta… si mantenemos a un grupo de vivales.. (Desde presidentes, hasta politiquillos mediocres), porque no organizar ayuda humanitaria para estás personas..

  • Karla

    Es lo que debe de solucionar el presidente EPN y todos los aspirantes a la presidencia que sólo se preocupan por ganarse los millones mientras estás pobres personas no tienen que comer es algo muy triste lo que viven por que tienen niños que sufren.