Home
>
PGR pide prisión preventiva contra Roberto Borge por presunto lavado de dinero
PGR pide prisión preventiva contra Roberto Borge por presunto lavado de dinero
4 minutos de lectura
PGR pide prisión preventiva contra Roberto Borge por presunto lavado de dinero
04 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

[contextly_sidebar id=”Zf2A1U74SXKxOZauqkryJNP3CrDrIPIf”]Luego de ser extraditado desde Panamá, el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, fue presentado ante un juez de control  en México para una audiencia inicial, donde se reservó el derecho a declarar, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la prisión preventiva para el exmandatario ante un riesgo de fuga.

En esta audiencia, realizada en en Juzgado federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, los fiscales de la PGR pidieron también que se inicie proceso contra Borge por operación de recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

También mencionaron como cómplice del exgobernador a Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), como figura clave en la compra de terrenos que eran propiedad del estado a precios de ganga, para después desfalcar a la entidad con poco más de 900 millones de pesos.

Borge enfrenta acusaciones por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado mientras estuvo al frente del gobierno de Quintana Roo (2011-206).

Roberto Borge será juzgado bajo las nuevas reglas del sistema penal acusatorio, por lo que el juicio tendrá una duración máxima de un año.

Se espera que el juez de un plazo de 72 horas, que puede ampliarse a 144 , para que la defensa presente pruebas. Ya con esta información se definirá si puede abrirse un juicio en su contra.

Si el juez vincula a proceso a Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ordenará que sea recluido en un penal de forma obligatoria mientras se desarrolla el juicio, esto por tratarse de una persona que estuvo prófuga y tiene los recursos económicos para escapar.

Otra opción que tiene el juez es cambiar la reclusión por alguna medida alterna como ordenar un arraigo domiciliario o una prohibición para que no abandone el estado o el país.

El exfuncionario arribó a la Ciudad de México luego de ser extraditado de Panamá en punto de la 1 de la tarde, tras un vuelo que duró cerca de tres horas. Fue detenido en aquel país el 4 de junio de 2017, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando intentaba viajar a Francia. Desde entonces se encontraba detenido y esta mañana fue entregado a las autoridades mexicanas.

En su recorrido estuvo acompañado de una decena de camionetas de la Agencia de Investigación Criminal, así como de vehículo abordados por fiscales y escoltas, además de patrullas y motocicletas de la Policía de Tránsito del Estado de México.

Horas antes, mediante un comunicado, la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaban la extradición de Roberto Borge. “El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), informa que el día de hoy fue formalmente extraditado a nuestro país ROBERTO “N”, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra”.

El exmandatario fue entregado por elementos de la Policía Nacional de Panamá en el Hangar del Servicio Nacional, alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, luego de ser sometido a un examen médico. “El gobierno de la República de Panamá culminó hoy (jueves) la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó la cancillería de Panamá en un comunicado.

Aunque los ilícitos que enfrenta no ameritan prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría General de la República podría solicitar que Borge enfrente el juicio en prisión, pues existe la posibilidad de que se dé a la fuga.

Borge, de 38 años, que gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, es señalado, entre otras cosas, ser el presunto responsable de vender a familiares y amigos 24 terrenos de más de 7 millones de metros cuadrados, los cuales pertenecían a las reservas del estado, ubicados en Cancún y Cozumel.

En la última etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), varios exgobernadores han sido acusados y detenidos en México y en el extranjero por cargos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.

Con información de Reforma y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos de roberto borge
extradicion de roberto borge
image