Home
>
15 exfuncionarios del Bronco ya juntaron más de 100% de firmas para candidaturas independientes
15 exfuncionarios del Bronco ya juntaron más de 100% de firmas para candidaturas independientes
3 minutos de lectura
15 exfuncionarios del Bronco ya juntaron más de 100% de firmas para candidaturas independientes
22 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Diecisiete personas que trabajaron en la administración de Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León dejaron sus puestos en el gobierno para tratar de llegar a la boleta electoral como independientes, en las próximas elecciones.

[contextly_sidebar id=”dL0vtijvFAzH03GPLZ2loEC4eHGoOFOk”]La iniciativa #QueSirvan, conformada por ciudadanos que monitorean el proceso electoral en el estado, señaló que 15 de estos 17 exfuncionarios, quienes aparecieron en la nómina del estado hasta el pasado mes de octubre, ya reunieron, e incluso sobrepasaron, la cantidad de apoyos requeridos para lograr una candidatura independiente.

El grupo ciudadano pidió a las autoridades electorales que indaguen las denuncias públicas de empleados estatales, respecto a que presuntamente se les ha obligado a recabar firmas, para respaldar ciertas candidaturas. 

Entre los funcionarios que ya reunieron las firmas requeridas están Eduardo Santos, exdirector general de la Oficina del secretario de Educación; Raúl Guajardo, extitular del Registro Civil, y Gregorio Farías, exdirector de Seguridad Sanitaria e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Ellos son aspirantes a diputados federales por la vía independiente, y ya juntaron 150% de las firmas requeridas para la candidatura, a la espera de que autoridades electorales concluyan el proceso de validación.

Yamilett Orduña, extitular del Instituto Estatal de las Mujeres, y David Elizondo, exsubdirector del Instituto de Defensoría Pública del estado, se encuentran en la misma situación.

Otro candidato que logró el 150% de los apoyos necesarios para llegar a la boleta es Raúl González, exdirector del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, quien busca convertirse en senador independiente.

Adriana Quiroz, excoordinadora en la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado; Blanca Sandoval, exdirectora de Jurisprudencias Sanitarias de Servicios de Salud, y José Rodríguez, exdirector de Educación Secundaria en la Secretaría de Educación, reunieron ya el 100% de los apoyos necesarios para lograr su candidatura a una diputación local.

Eleazar Puente, exdirector de Organización de Productores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y Alberto Zamarripa, exrector de la Universidad Tecnológica de Linares, también reunieron el total de firmas para asegurar su registro como independientes.

Como aspirantes a alcaldías se encuentran Jorge Tamez, exdirector del plantel Abasolo del Cecyte; Jorge Garza, exenlace estatal con Municipios Zona Norte; Arturo Rodríguez, exenlace estatal con Municipios Zona Sur; Carlos Guevara, excomisario de la oficina de Seguridad Gubernamental; Américo Garza, exsubsecretario en la Secretaría de Desarrollo social; y Aldo Fasci, exdirector del Cisec.

De ellos, informó el grupo ciudadano, Tamez y Rodríguez están lejos de conseguir los apoyos para consolidar su candidatura, Fasci está a pocas firmas de lograrlo, mientras todos los demás ya alcanzaron los apoyos requeridos.

De acuerdo con #QueSirvan, “es imperativo conocer cuánto han gastado los aspirantes para la recolección de firmas y el accionar de oficio tanto del INE y la Fepade ante las denuncias públicas de empleados estatales que se les ha obligado a recabar firmas”.

Además, mencionan, “aunque algunos han hecho públicas sus renuncias a sus cargos o solicitudes de licencia, en la mayoría de los casos se desconoce el estatus en el que están participando en el proceso electoral”.

El pasado 28 de diciembre, el INE informó que investiga al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el presunto uso de recursos públicos en su campaña para conseguir firmas rumbo a la candidatura presidencial independiente.

El INE señaló que la presunta utilización de recursos públicos pone en riesgo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que los servidores públicos deben observar en la administración de recursos económicos que dispongan los estados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bronco aspirante independiente
candidatos independientes nuevo leon
candidaturas independientes
elecciones 2018
exfuncionarios el bronco
Firmas candidatos independientes
image