Frank, el hombre que quiere que descubras Japón como él lo hizo: a través de la fotografía

Frank es un apasionado por la fotografía callejera que vive en la Ciudad de México; en octubre de 2018 planea organizar un viaje colectivo a Tokio, Japón, para que fotógrafos, amateurs y profesionales, se inspiren a hacer Street Photography.

Frank, el hombre que quiere que descubras Japón como él lo hizo: a través de la fotografía
Frank CasPe

Frank CasPe es ingeniero en comunicaciones y electrónica, egresado del Politécnico, tiene un posgrado en diseño multimedia por parte del INBA, pero desde hace unos años su verdadera pasión está en la fotografía.

Su acercamiento es fortuito, comienza por su gusto a contar historias y después se involucra en el retrato, sesiones familiares y bodas: “aprendí un estilo de foto”, cuenta “Life Style”, “me encantó retratar gente en momentos felices”. Desde 2015 se dedica al 100% a la fotografía, y en sus imágenes trata de capturar los espacios urbanos que tiene la CDMX.

El proyecto

Hace 10 años, Frank comienza un texto con la ciudad de Tokio como protagonista. La historia presenta a un personaje mexicano perdido en esa gran urbe: aunque no recuerda exactamente de dónde proviene, pues perdió la memoria en un accidente, trata de sobrevivir en medio de un lugar distinto a él. En su andar, el hombre conoce a una chica que le ayudará en su camino.

En 2016, Frank vuela a la capital japonesa, retrata calles y situaciones que, muy posiblemente, el personaje de su historia veía. Al volver de ese viaje, Frank encuentra una convocatoria para un Diplomado de la Fundación Pedro Meyer, con la que regresa a Tokio y logra involucrarse más para completar su proyecto. Sin saber japonés, Frank retrata la ciudad tal como es, sin interferir, simplemente muestra la visión de alguien desubicado en ese lugar, tal como el hombre de su historia: literal ese viaje solo fue para hacer fotografía diaria, pasó jornadas de 6 a 8 horas de caminar y fotografiar.

Así es como un texto de hace más de una década, termina siendo un portafolio fotográfico actual que muestra el paisaje urbano y social de la capital nipona.

La influencia de la cultura oriental en la fotografía callejera

¿Qué tiene Japón que inspira a los artistas?, se le pregunta a Frank: “Amé su orden, su tranquilidad, sus silencios, quizá porque soy muy como ellos. Me inspiraron cineastas como Kurosawa o Miyasaki, literatura de Murakami, fotógrafos de la región, su cultura pop, el anime y sus mujeres”.

Frank no habla japonés y es justo eso lo que hizo que la experiencia fuera más enriquecedora, ya que pudo ponerse en el lugar del hombre de la historia que escribió: un mexicano perdido en un lugar desconocido y sin poder comunicarse, sólo retratando lo que vive.

Frank planea compartir el gusto por la cultura oriental organizando un viaje colectivo a Tokio, para que fotógrafos, amateurs y profesionales, se inspiren a hacer Street Photography. El objetivo es que durante una semana fotografíen sus calles, y también habrá un tiempo dedicado a hacer sesiones a modelos de la región en locaciones que los mismos fotógrafos elijan: esto va a ser del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2018, los interesados pueden tener o no cámara profesional, en todo caso podemos ofrecer el préstamo de alguna sobre todo para las sesiones con las modelos.

El sábado 27 de enero habrá una sesión informativa en Coworking Juárez 20 (Av. Juárez No. 20 en la Ciudad de México).

Street Photo desde la palma de la mano… con un smartphone

Según Latamclick, una agencia de marketing digital que se especializa en tácticas de inbound, Instagram se está convirtiendo en la red social más popular del mundo entre los Millennials. En América Latina hay más de 60 millones de usuarios y México es el país con más popularidad: 16 millones.

Frank compartió recomendaciones generales para tomar fotos callejeras con un celular.

  1. Aprendan todas las configuraciones de la cámara de su smartphone: ¡no usen el modo automático!
  2. Tomen fotos de algún lugar u objeto desde varias perspectivas y a diferentes horas para observar cómo varía la luz.
  3. No invadan espacios personales: sean muy discretos cuando en su composición aparezcan personas (o pidan permiso).
  4. Caminen por muchas calles de la ciudad, redescúbranla.
  5. No abusen de los filtros digitales.
  6. Vayan a talleres de foto y conozcan trabajos de otros fotógrafos.

Close
Comentarios