Home
>
¿Eres freelance? Esto es lo que tienes que hacer para emigrar a la nueva factura electrónica 3.3
¿Eres freelance? Esto es lo que tienes que hacer para emigrar a la nueva factura electrónica 3.3
2 minutos de lectura
¿Eres freelance? Esto es lo que tienes que hacer para emigrar a la nueva factura electrónica 3.3
01 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

¿Eres freelance o te pagan bajo el régimen de honorarios? A partir de este 1 de enero tendrás que cambiar la forma en la que facturas tus gastos pues deberás migran a la nueva factura 3.3.

De acuerdo con el INEGI, hay 1.5 millones de contribuyentes que realizan oficios como doctores, consultores, fotógrafos, diseñadores, periodistas, entre otros.

Jorge López, director de Interfactura, empresa dedicada a la facturación electrónica señala que los profesionales que necesitan facturar sus servicios deben conocer los cambios que trae la nueva versión para que la migración sea de manera sencilla.

Estos son los tres principales cambios que los prestadores de servicios deben tomar en cuenta al realizar su nueva factura.

Un nuevo nombre

Los llamados “recibos de honorarios” ahora se llaman CFDI de Ingresos (o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet). Estos conservan muchas de las características de los recibos, así que los trabajadores encontrarán en el nuevo documento muchos de los campos que ya conocen.

Nuevos datos

En los CFDI de Ingresos el trabajador debe llenar nuevos datos como el RFC del receptor y el desglose de impuestos a nivel concepto, así como las claves de concepto y unidad.

Claves personalizadas

Las nuevas claves son totalmente personalizadas, según el emisor y su actividad. El nuevo catálogo cuenta con más de 53 mil opciones a elegir divididas en: Tipo, División, Grupo y Clase. El SAT presentó un buscador de claves que puedes consultar aquí http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx

El SAT no penalizará a los trabajadores si en los primeros meses de implementación hay un error en las claves, pero es importante establecer la clave que más se asemeje a la actividad.

Si la actividad que se desarrolla no está en la catálogo se debe utilizar las claves hasta el nivel de Clase, de manera genérica.

Una persona que labora como médico especialista puede utilizar la clave 85121600:

85 Tipo (servicio)

12 División (Servicios de Salud)

16 Grupo (Práctica Médica)

00 Clase (Servicios Médicos de Doctores Especialistas -Honorarios Médicos-)

¿Qué puedo hacer si nunca he emitido una factura electrónica?

Si nunca se ha emitido una factura, la persona puede tramitar su RFC y contraseña, así como los sellos digitales correspondientes a través del SAT, y posteriormente utilizar las aplicaciones gratuitas de los Proveedores Autorizados de Certificación (PACs) o del mismo SAT para la emisión, así como hacer la contratación por medio de un PAC para la emisión automática de sus facturas, quienes están obligados a cambiar sus sistemas para la nueva versión 3.3.

https://youtu.be/fKTMmWWvD0A

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
expedición de facturas
factura electrónica
facturacion honorario
freelance
trabajo por honorarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image