Home
>
Aspirantes independientes rechazan irregularidades en el acopio de firmas reportadas por el INE
Aspirantes independientes rechazan irregularidades en el acopio de firmas reportadas por el INE
2 minutos de lectura
Aspirantes independientes rechazan irregularidades en el acopio de firmas reportadas por el INE
12 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtiera irregularidades en el acopio de firmas de independientes a diputados, aspirantes presidenciales se deslindaron de las anomalías en el proceso de recolección de apoyos.

[contextly_sidebar id=”epvuEkeqQnIDHcSa3TL5G04sKKGspEZd”]Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, rechazó que en su plataforma de recolección de firmas existan irregularidades y recordó que sólo el INE y los partidos políticos tienen acceso al padrón de electores.

“Nosotros en el caso del INE nos han rechazado todo eso, nosotros lo hemos aceptado porque finalmente el número que tenemos de gestores en el país no necesariamente lo tenemos que conocer”, dijo el gobernador con licencia de Nuevo León en un comunicado.

La ex primera dama, Margarita Zavala negó que se trate de una descalificación del INE y dijo que colaborará en lo necesario con la autoridad electoral sobre la investigación de presuntas credenciales falsas en la recolección.

El senador Armando Ríos Piter dijo que celebra esta revisión del INE en la recolección de apoyos. “Celebro que haya transparencia”, publicó en su cuenta de Twitter.


Este jueves 11 de enero, consejeros del INE detallaron en conferencia de prensa que entre las irregularidades están la del registro de apoyos con fotocopias de las credenciales de elector (debía tomarse fotografía de la original, con la app del Instituto), o que auxiliares de los independientes capturaron apoyos y tomaran fotografías de documentos como licencias de manejo, o algún otro diferente a la credencial del INE.

Los consejeros no precisaron la cantidad o porcentaje de apoyos irregulares, respecto al total de firmas que han registrado los aspirantes, pero abrieron un proceso administrativo sancionador.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aspirantes independientes
bronco
elecciones 2018
firmas independientes
INE
Margarita Zavala
rios piter
image