Home
>
INE multa con más de 10 mdp al Partido Verde por reportar vuelos que no se realizaron
INE multa con más de 10 mdp al Partido Verde por reportar vuelos que no se realizaron
2 minutos de lectura
INE multa con más de 10 mdp al Partido Verde por reportar vuelos que no se realizaron
31 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa de 10 millones 799 mil 789 pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por reportar en su Informe Anual de Ingresos y Egresos 2013 gastos por 34 vuelos que nunca fueron realizados.

[contextly_sidebar id=”5IRU5wbjqyfbgETLFmh72JAhMLP8UQoH”]

Una primera irregularidad fue omitir la entrega de documentos para comprobar el pago de 530 mil pesos a Redwings S.A. de C.V. y 5 millones 399 mil 894 pesos a Grupo México de Convenios Internacionales S.A. de C.V.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que el organismo investigó acerca del destino y aplicación de gastos por traslado aéreo; sin embargo, no hubo certeza ni documentación que comprobaran los vuelos.

“La investigación permite concluir que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron pagados por el Partido Verde a Grupo México de Convenios Internacionales. Y la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”, dijo Murayama.

El consejero indicó que Grupo México de Convenios Internacionales actuó como empresa fachada para transferir recursos del partido a particular y nunca atendió la solicitud de las autoridades.

Esta empresa nunca prestó los servicios, ya no se dedica a la transportación aérea y subcontrató a otra que niega haber realizado los vuelos, por lo que se le impone al PVEM la multa de casi 10.8 millones que serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, el INE aprobó avisar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a dicha empresa.

Respecto a Redwings, esta compañía no reportó con veracidad el número de pasajeros que viajaron, por lo que el Verde fue multado con 647 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
irregularidades partido verde
multa ine al partido verde
Partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image