Home
>
López Obrador presenta su equipo de seguridad; propone a Alfonso Durazo para la SSP
López Obrador presenta su equipo de seguridad; propone a Alfonso Durazo para la SSP
4 minutos de lectura
López Obrador presenta su equipo de seguridad; propone a Alfonso Durazo para la SSP
04 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia, presentó al equipo que encargado de desarrollar su programa de seguridad, de ganar la elección del 1 de julio.

[contextly_sidebar id=”PwKUEy3j0YtR49ZQZNvDbc371VEb6dFU”]Alfonso Durazo sería el Secretario de Seguridad Pública, mientras que el Consejo Asesor para garantizar la Paz estará integrado por el exgeneral de División Audomaro Martínez Zapata; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; el empresario y excomisionado de atención a víctimas Marcos Fastlicht Sackler; el exsecretario de seguridad Alejandro Gertz Manero y la abogada Loretta Ortiz.

Este equipo trabajará en el Programa de Seguridad Pública que se presentará antes de las elecciones, explicó López Obrador.

Anunció que integrará a las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación que será la Guardia Nacional, para aprovechar la experiencia, equipos y las instalaciones de las diferentes corporaciones. Explicó que para su conformación  no se requiere de un cambio en la Constitución.

También se creará la Secretaría de Seguridad Pública, pues es evidente, dijo, que dar estas funciones a Gobernación no ha funcionado. Dijo que enviará la iniciativa al Congreso para volver a crear esta dependencia, aunque iniciará antes con los trabajos de organización de la SSP para que comience a trabajar en el programa de seguridad.

El tabasqueño dijo que así como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se reunirá con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación y el procurador. A estas juntas, que se realizarán en diversos puntos del país, se invitará a gobernadores, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

Destacó que para combatir el problema de la inseguridad primero atacará la raíz de ésta que son los problemas sociales.

“Si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social”, explicó, por lo que se va a promover el desarrollo, la creación de empleos y la recuperación del campo.

Quiénes son los integrantes del equipo de seguridad

Alfonso Durazo, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública si Morena gana la elección fue diputado federal de Morena por el estado de Sonora.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM y tiene una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. Es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

Fue Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación entre 1994-1995, durante la presidencia del priista Ernesto Zedillo.  También fue secretario particular del Presidente del CEN del PRI, Luis Donaldo Colosio (1989-1992) y luego su secretario particular ya siendo candidato a la presidencia entre 1993 y marzo de 1994.

Renunció al PRI en mayo de 2000. Entonces trabajó con el recién electo presidente Vicente Fox como su secretario particular. El 1 de agosto del 2003 fue designado adicionalmente como vocero presidencial y coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. En 2004 renunció a sus cargos.

Como parte del comité están:

El general Audomaro Martínez Zapata, originario de Tabasco, igual que el precandidato de Morena, sirvió al Ejército durante 47 años. Ya retirado, en febrero de 2006, se incorporó al equipo de campaña de López Obrador como encargado de su seguridad.

En 2012, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, designó Martínez Zapata como Secretario de Seguridad Pública estatal.

Marcos Fastlicht Sackler, es empresario, Fundador de Galerías de Arte, así mismo de Inmobiliarias y Constructoras. En 2003 fue designado como titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, donde trabajó estableciendo medidas adecuadas para la atención a las Víctimas del Delito. En 2008 es electo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Fastlicht será el enlace del comité con las organizaciones de la sociedad civil.

Alejandro Gertz Manero es doctor en derecho y fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal de 1998 a 2000, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y el interinato de Rosario Robles. También fue titular de la SSP federal entre 2000 y 2004 durante el gobierno de Vicente Fox.

Loretta Ortíz Ahlf es diputada federal de Morena por la Ciudad de México. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho (1979), Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es profesora en la Libre de Derecho desde 1980, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe (1998-2007) y académica de tiempo completo en la misma institución (2007-2012), actualmente Coordinadora Jurídica General de Casa Meneses.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
guardia nacional
López Obrador
plan de seguridad publica
seguridad publica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image