Home
>
Implementar la Ley contra la tortura, uno de los pendientes de México, dice Human Rights Watch
Implementar la Ley contra la tortura, uno de los pendientes de México, dice Human Rights Watch
2 minutos de lectura
Implementar la Ley contra la tortura, uno de los pendientes de México, dice Human Rights Watch
19 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

En México es “habitual” que se torture a detenidos para obtener información y confesiones, y pese a que en abril de 2017, se aprobó la Ley Especial para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura, la implementación de esta legislación está pendiente, aseguró la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en su informe 2018.

El organismo destacó también “limitados” avances en otras violaciones graves a derechos humanos como los abusos militares, donde reiteró su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, por no prever “medidas concretas para mejorar la rendición de cuentas”.

[contextly_sidebar id=”JRPrGL91fG80XuA6HoXTh2U3XwxvD1qQ”]HRW expuso también que las autoridades en general no investigan adecuadamente los delitos contra periodistas, y que “muchas veces” descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con el oficio de informar.

“Hasta octubre de 2016, 617 personas habían obtenido medidas de protección previstas en una ley de 2012 que ampara a periodistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, el otorgamiento de medidas de protección ha sido lenta o, en algunos casos, insuficiente”, condenó el organismo internacional.

En el caso de ejecuciones extrajudiciales, Human Righs Watch señaló que tras las muerte de presuntos delincuentes en el enfrentamiento con policías federales en Tanhuato, Michoacán, en 2015, “ninguna persona había sido imputada”, y que previo a la publicación de este informe, una investigación a nivel federal sobre el caso se encontraba en curso.

Aquí puedes leer el diagnóstico que hace también HRW sobre el Sistema de Justicia Penal, derechos de mujeres y niñas, menores migrantes no acompañados, así como en tema de derechos para personas con discapacidad y en orientación sexual e identidad de género.

Este informe anual vino acompañado de una lectura global sobre la situación de los derechos humanos, donde el director ejecutivo, Kenneth Roth, habla de La resistencia contra el desafío populista.

“Hoy se observa una reacción popular en numerosos países, impulsada en algunos casos por líderes políticos que tienen la valentía de defender los derechos humanos, y esto ha posibilitado que el futuro de las aspiraciones populistas sea más incierto”, asegura Roth al hablar de la situación en países como Estados Unidos, con Donald Trump, en Venezuela, con Nicolás Maduro, así como en el caso de “potencias occidentales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
Human Righs Watch
informe 2018
ley de seguridad interior
militares
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image