Home
>
¿Como agua y aceite? PAN, PRD y MC son aliados para 2018, pero sus plataformas contrastan
¿Como agua y aceite? PAN, PRD y MC son aliados para 2018, pero sus plataformas contrastan
7 minutos de lectura
¿Como agua y aceite? PAN, PRD y MC son aliados para 2018, pero sus plataformas contrastan
21 de enero, 2018
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@ 

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se presentan como aliados para las elecciones presidenciales con la coalición México al Frente. Esta semana, el panista Ricardo Anaya se registró, en los que solían ser para él partidos opositores, como su candidato presidencial.

[contextly_sidebar id=”Qz0MdGDulHZK0o4sZ0ElLN3zCz8FLZSC”]

Del color azul del PAN, Anaya también se puso el chaleco amarillo del PRD y acompañó la “ola naranja” de Movimiento Ciudadano. Estos tres partidos ahora tienen a un solo candidato presidencial, aunque sus plataformas electorales contrastan en varios puntos:

Derechos de la comunidad LGBT

En la plataforma electoral perredista para el proceso 2017-2018, se menciona que este partido buscará “garantizar igualdad de derechos a las poblaciones LGBTTTI”, además de defender todas las formas de cohabitación.

“Eliminación de las leyes y normas tendientes a reprimir, condenar, estigmatizar y discriminar la orientación sexual, expresión e identidad de género”, se lee en el documento.

Movimiento Ciudadano, en la misma línea, indica que buscará “asegurar que las preferencias sexuales de las personas no limitan sus derechos humanos ni son motivo de exclusión”.

En la plataforma del PAN, en cambio, aunque se menciona en varios puntos que los blanquiazules buscarán garantizar las libertades de los mexicanos, no hay una mención específica respecto al respeto a los derechos de la comunidad LGBT, o a eliminar leyes que los discriminen. El partido se ha opuesto al matrimonio igualitario, entre otros temas.

Seguridad y drogas

En el tema de la seguridad, se plantea un cambio de estrategia, aunque hay diferencias sutiles entre partidos.

El PRD habla de “desincorporar a las fuerzas armadas respecto de las tareas de combate a la delincuencia organizada”. En la plataforma panista no aparece esta idea, pues el partido ha apoyado la lucha contra el crimen en la que participan las fuerzas armadas.

“Reformular la estrategia contra las organizaciones de delincuencia organizada, privilegiando el uso de la información de inteligencia para la desarticulación de los grupos delictivos y el combate al lavado de dinero”, dice uno de los puntos de la plataforma panista.

En cuanto al narcotráfico, los perredistas hablan de “promover un nuevo paradigma en la política de drogas alternativo a la política prohibicionista”.

Los panistas, sobre el mismo tema, mencionan: “Implementar, con relación al consumo y tráfico de drogas, una política integral enfocada en la reducción de daños y riesgos y en la desarticulación de las organizaciones de delincuencia organizada”.

No hablan de política prohibicionista.

Economía

En el ámbito económico, el PRD habla de cambiar el modelo “privatizador”, y expresa su defensa de la “soberanía del Estado sobre recursos energéticos y mineros, para su uso y explotación en consonancia con los intereses de las comunidades”.

La industria energética, refiere, debe trabajar con un régimen bajo criterios del Estado, y a favor “exclusivo” de la nación.

“Prioridad cabal de la naturaleza y las comunidades por sobre los de intereses privados”, señala el documento.

En el documento del PAN, no se hace énfasis en cambiar el “modelo económico vigente, privatizador”, y de hecho en varios puntos se habla de incluir a la iniciativa privada en el fomento del desarrollo.

“Establecer una política de Estado para acelerar la industrialización del país, con igualdad de oportunidades para todos los inversionistas privados, libre de cualquier favoritismo”, dice la plataforma panista.

“Elaborar e instrumentar un Programa Nacional de Infraestructura, con la participación del sector privado, para incrementar sustancialmente la inversión pública, privada y mixta en la infraestructura estratégica del país”, se agrega.

En 2013, el PAN respaldó la reforma para abrir el sector energético a la inversión privada, nacional o extranjera. El PRD votó en contra, acusando que la iniciativa era privatizadora.

Religión

La plataforma de Acción Nacional incluye un punto sobre “garantizar la libertad religiosa y el pleno respeto y tolerancia al ejercicio de la religión por parte de los particulares y de los servidores públicos, bajo la firme convicción de que las creencias personales y su publicidad, al ser a título personal, son perfectamente compatibles con la laicidad del Estado”.

El PRD, en su plataforma 2017-2018, no defiende de forma expresa que los funcionarios puedan ejerzan su religión de forma pública. Tampoco Movimiento Ciudadano.

Las mujeres

En otro punto de la plataforma perredista, se menciona que impulsarán leyes para que las mujeres en México tengan derecho pleno a decidir sobre su cuerpo. No se menciona el concepto directamente, pero esa expresión suele asociarse a la libertad de las mujeres para decidir si recurren al aborto.

“Continuar desarrollando la agenda legislativa para garantizar derechos plenos de las mujeres a una vida libre de violencia, a decidir sobre su cuerpo y sobre su proyecto de vida, garantizar el divorcio incausado con independencia de parte o unilateral”, se lee.

En el documento panista, por otro lado, se menciona que Acción Nacional promoverá “la defensa de la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural”, y no hay una mención específica sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, o del tema de su derecho a divorciarse sin alguna causal, solo porque es el deseo de una de las partes.

Al respecto, Movimiento Ciudadano sí coincide con el PRD, al apuntar que promoverá “leyes y políticas públicas para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a una salud sexual y reproductiva responsable, informada, ajena a prejuicios y respetuosa de sus decisiones”.

A diferencia de la plataforma del PAN, donde nunca se menciona la palabra “sexualidad”, MC incluye un apartado con el título “Garantizar los derechos sexuales y reproductivos”.

El partido naranja refiere que buscará “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación”.

Detalla que implementará “programas de salud enfocados en la juventud, en especial un programa amplio e integral de educación sexual y salud reproductiva”.

Indígenas

En cuanto a la población indígena, el PRD establece en su programa que el Estado debe proteger a los pueblos originarios de las “actividades depredadoras” de las empresas mineras y multinacionales, y que las “naciones indias gozarán de autonomía y derecho a constituir sus propias instancias de gobierno”.

El PAN señala que buscará garantizar los derechos de los pueblos indígenas, aunque en el tema de la autodeterminación acota que esas comunidades deberán adecuarse a lo que dicte la Constitución.

“Respetando su cultura y usos y costumbres, pero dentro del marco de respeto a la Constitución, al marco legal del país, el de sus estados, y los derechos humanos”, indica el programa panista.

Hasta hace unos años, PAN y PRD parecían rivales irreconciliables, al encarnar los polos de izquierda y derecha en México.

El PAN explica que si bien registró una plataforma electoral en conjunto con el PRD y Movimiento Ciudadano, para la coalición por México al Frente, la ley electoral obliga a que cada partido registre su propia plataforma.

Esto para “aquellos distritos en donde no concurre en coalición, así como para las listas de diputados y senadores de representación proporcional”.

Coincidencias

En la platforma electoral de la Coalición Por México al Frente están los puntos en que sí coinciden PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Partimos de tres premisas básicas: ni la corrupción es cultural, ni la desigualdad es natural, ni la violencia es inevitable”, se lee en el documento.

“Nos unen causas y el propósito de construir un nuevo régimen. Nuestra prioridad es erradicar la impunidad, crear condiciones para que a los honestos les vaya bien, a los corruptos mal y para que todas las personas tengamos una vida digna y con plena seguridad jurídica, personal y patrimonial”, agrega la coalición.

Respecto a sus diferencias ideológicas, se menciona que PAN, PRD y MC “no pretendemos mimetizarnos, ni renunciar a nuestra historia y principios, es decir, a nuestra identidad como organizaciones políticas autónomas. Pero sí estamos dispuestos, ante la situación de urgencia que vive el país, a poner por delante aquello que nos une”.

En cuanto al combate al crimen organizado, se retoma la idea del PAN, de una política de drogas de “reducción de daños y riesgos”, aunque de nueva cuenta no se explica ese concepto.

En esta plataforma conjunta no se menciona a las comunidades LGBT, o el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y tampoco el tema de retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de combate contra la delincuencia organizada.

Aquí puedes consultar la plataforma electoral del PAN.

Aquí la del PRD. 

Y aquí la de Movimiento Ciudadano. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
movimiento ciudadano
PAN
por mexico al frente
prd
image