Home
>
7 partidos firman Pacto de Civilidad en CDMX; Morena lo rechaza y pide justicia tras agresiones
7 partidos firman Pacto de Civilidad en CDMX; Morena lo rechaza y pide justicia tras agresiones
2 minutos de lectura
7 partidos firman Pacto de Civilidad en CDMX; Morena lo rechaza y pide justicia tras agresiones
08 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Siete de los diez partidos con registro en la Ciudad de México firmaron el Pacto de Civilidad convocado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de las agresiones durante mítines de Morena en las últimas semanas.

[contextly_sidebar id=”WwQrja4TMoJTxTHFhJABMW6jCU61TPZA”]De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, el Pacto de Civilidad establece mecanismos para garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, reunión y manifestación, así como el derecho a la información en actos públicos durante el proceso electoral.

El Pacto fue firmado los representantes locales del partido del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Revolucionario Institucional, Partido Humanista, del Verde Ecologista de México, así como del Partido de la Revolución Democrática.

Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, partidos que conforman la coalición “Juntos haremos historia”, no firmaron el Pacto.

Durante la firma del documento, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el pacto como un “ejercicio de voluntad y quehacer político… para que la ciudadanía ejerza sus derechos durante el proceso electoral”, e invitó a los tres partidos que no lo firmaron a hacerlo.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, cuyos simpatizantes participaron en las agresiones contra simpatizantes de Morena, señaló a través de redes sociales como “irresponsable política y socialmente” la ausencia del grupo político en la firma del Pacto, y dijo que “como víctimas o victimarios, pero sobre todo teniendo la responsabilidad de gobiernos delegacionales, deberían firmarlo”.

El documento establece que los partidos políticos reconocen la necesidad de hacer uso equitativo de los espacios públicos y de establecer acuerdos para lograrlo; asimismo, los partidos se comprometieron a que, en caso de advertir riesgos para el desarrollo de un evento, solicitarán medidas de seguridad a la Secretaría de Gobierno.


El pasado 15 de diciembre, en un mitin de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, se registraron agresiones con sillas y piedras, en la delegación Coyoacán.

Luego, el 3 de enero, personas que se identificaron como simpatizantes del PRD agredieron nuevamente a asistentes de un mitin de Morena en la misma delegación.

A través de las redes sociales de la precandidata Claudia Sheinbaum, el pasado 6 de enero Morena expresó su rechazo a la firma del Pacto, convocado por Miguel Ángel Mancera.

“Nuestra postura ante el llamado a firmar un pacto de civilidad: Para cumplir con la ley no se necesitan pactos. Morena ha actuado en el marco de la ley y de forma pacífica, con civismo. Pedimos justicia frente a la agresión de la que fuimos objeto en Coyoacán y que se garantice la libertad política en el marco de la Ley”, escribió Sheinbaum en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
elecciones 2018
enfrentamiento morena prd coyoacan
enfrentamiento prd morena
pacto de civilidad
violencia política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image