Home
>
¿Qué piensan los mexicanos de la amnistía que propone López Obrador?
¿Qué piensan los mexicanos de la amnistía que propone López Obrador?
2 minutos de lectura
¿Qué piensan los mexicanos de la amnistía que propone López Obrador?
12 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Según un estudio realizado por Parametría hay opiniones divididas entre los mexicanos sobre las declaraciones hechas por el precandidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PES, PT), Andrés Manuel López Obrador; respecto a la posibilidad de otorgar amnistía a narcotraficantes como una solución para combatir la violencia y lograr la paz en el país.

[contextly_sidebar id=”eXB9KWlUs5nzFi5XiJjHcfhlhDoIbqz7″]

Fue hace unas semanas que el fundador de Morena, declaró en un mitin realizado en Guerrero que habría que “explorar todas las posibilidades” para alcanzar la paz en el país. Una opción sería, dijo en aquella ocasión, “decretar una amnistía (para narcotraficantes), escuchando también a las víctimas, o también exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”. Dichas palabras causaron todo tipo de reacciones en la sociedad mexicana; algunos mostrándose a favor, otros en contra.

Por tal motivo, la empresa de investigación Parametría llevó a cabo en diciembre pasado una encuesta. Cuando se le preguntó a los entrevistados si creían que la violencia disminuiría si el gobierno perdonara a los líderes del narcotráfico, la opinión resulto dividida. Un 30% de los encuestados, creen que la medida funcionaría y los niveles de violencia descenderían; otro 30% opinó que la aumentarían, mientras que un 28% piensa que todo seguiría igual.

Un 84% no estuvo de acuerdo con la afirmación “No es malo vender o producir drogas”, mientras que el 73% está en desacuerdo que el narcotráfico es un mal necesario y aunque un 40% considera que el narcotráfico genera empleos, la mayoría, 50%, no considera esta posibilidad como cierta, y 53% no cree que el narcotráfico genere progreso en las comunidades donde viven los delincuentes.

En general y con base en este estudio, podría decirse que la opinión pública está en contra de las actividades que realizan los narcotraficantes y lo consideran como uno de los grandes males de la sociedad, que lejos te traer beneficios a las comunidades provocan más problemas.

Sin embargo, regresando a lo planteado por AMLO, el apoyo está dividido. El debate de la ciudadanía se basa en si serviría o no la medida, más no muestran su rechazo total.

Para finalizar se le preguntó a los participantes si prefieren que se combata al narcotráfico aunque se genere violencia en el país o bien que no haya violencia aunque existiera narcotráfico. El 57% prefiere un país sin violencia aunque exista narcotráfico, contra 23% que apoya la idea de seguirlo combatiendo con más violencia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistía a narcotraficantes AMLO
carteles de droga
castigos para narcotraficantes
consumo de droga
Narcotráfico en México
violencia en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image