Home
>
En enero retirarán los 93 postes de luz de avenida Masaryk como se prometió… hace cuatro años
En enero retirarán los 93 postes de luz de avenida Masaryk como se prometió… hace cuatro años
5 minutos de lectura
En enero retirarán los 93 postes de luz de avenida Masaryk como se prometió… hace cuatro años
01 de enero, 2018
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@periodistagonzo 

 

La promesa del gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Miguel Hidalgo de quitar todos los postes y cables de energía eléctrica de la avenida Presidente Masaryk en Polanco, planteada desde hace 4 años, finalmente se cumplirá en enero de 2018.

[contextly_sidebar id=”lBwZFnyI4LpSsq6H34n0lElRqVlGgwib”]La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a Animal Político que retirará los postes de Masaryk luego de que el pasado 30 de noviembre ya se había instalado el 93 % del cableado subterráneo, y de que se esperaba concluir al terminar el año.

“El retiro de los 93 postes propiedad de la CFE que se tienen instalados en la avenida Presidente Masaryk, se tiene programado para iniciar en el mes de enero de 2018; el resto de la postería instalada en dicha avenida corresponde a empresas privadas de telecomunicaciones, desconociéndose las fechas de su retiro”, indicó la compañía, en respuesta a una solicitud de información.

La CFE detalló que los últimos trabajos relacionados con la obra se realizan en el tramo de Masaryk entre Mariano Escobedo y Ferrocarril de Cuernavaca, donde se instalan las acometidas que permitirá a los domicilios de la zona conectarse con la red subterránea de media y baja tensión.

“Pero ya se encuentran concluidos y energizados los circuitos principales de media tensión de la nueva red eléctrica subterránea y actualmente en proceso la migración de los usuarios a la nueva red”, indicó la compañía.

Lo que no reveló la CFE, ni la delegación Miguel Hidalgo ni el gobierno de la CDMX (este último responsable de la obra), fue el costo final que requirieron todos los trabajos de rehabilitación de la referida avenida.

Una historia de retrasos

La posibilidad de que Presidente Masaryk, uno de los corredores turísticos y económicos de mayor plusvalía del país, se convirtiera en una arteria libre de postes de energía eléctrica (como las calles de las principales ciudades en Europa) se planteó desde las fases iniciales del proyecto de regeneración de esta avenida anunciado en octubre de 2013 por el gobierno de la Ciudad de México y la delegación Miguel Hidalgo.

En 2014 se comenzó con los trabajos de remodelación que se extendieron a lo largo de tres kilómetros de esa avenida. El proyecto original de la obra sufrió diversos retrasos y adecuaciones, varios de ellos impulsados por reclamos de algunos colectivos de vecinos inconformes tanto con los cierres viales así como con el uso de materiales inadecuados o deficientes.

En agosto de 2015, la Autoridad del Espacio Público (área del gobierno de la ciudad responsable de coordinar el proyecto) dio a conocer en un comunicado diversas adecuaciones que se habían hecho a la obra atendiendo las observaciones de vecinos y empresarios, y con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios.

Informó que habían sustituido los bolardos en las intersecciones de Masaryk por otros de mayor tamaño y color, luego que varios peatones sufrieran accidentes con los originales que eran de menor tamaño y que se confundían con el color del piso.

También se modificó el diseño original de varias de los cruces con el objetivo de hacer más seguro el paso de los peatones y el de los vehículos.

Pero del retiro de los postes y la colocación del cableado subterráneo no se había registrado hasta ese momento ningún avance notorio. La AEP dijo que la obra civil prácticamente estaba lista pero que el trabajo relacionado con el cableado era responsabilidad de la CFE.

“Hay un proceso para recibir el suministro de los transformadores de alta capacidad, en los siguientes meses se realizará el tendido de cableado y posteriormente iniciar con el periodo de pruebas electromecánicas a través de la CFE, una vez de terminadas las pruebas se retirarán postes y claves”, dijo la AEP en agosto de 2015.

Pero dos años más transcurrieron sin que los postes de luz fueran retirados de Masaryk ni hubiera un anuncio sobre este tema. De hecho la reapertura de la avenida se llevó a cabo sin fecha precisa para que esto estuviera listo.

Lo pidieron año y medio después

De acuerdo con la respuesta de la CFE,  fue hasta diciembre de 2016 cuando la Autoridad del Espacio Público le pidió a la compañía llevar a cabo los trabajos de cableado subterráneo, casi año y medio después del anuncio hecho en agosto de 2015.

“A partir de la solicitud de apoyo de la Autoridad del Espacio Público hacia la CFE en diciembre de 2016 para concluir el proyecto ejecutado por la primera, al día de hoy se encuentra instalado el 93 % del cable subterráneo, siendo el faltante el correspondiente a las acometidas de media y baja tensión que actualmente se encuentran en proceso de instalación para la migración a la nueva red”, respondió la CFE.

La CFE sostiene que su subsidiaria realizó los trabajos de instalación del cableado subterráneo, energización y migración de los usuarios en prácticamente un año.

Animal Político también preguntó vía transparencia a la AEP sobre el avance en las obras de cableado de Masaryk, pero esta respondió que se trataba de un trabajo responsabilidad de la CFE y no contaba con la información. También se requirió lo mismo a la delegación Miguel Hidalgo pero esta respondió que no tenían los datos pues era una obra de la AEP.

Ocultan costos

Sobre los costos que esta sustitución del cableado ha requerido, la subsidiaria CFE Distribución dijo que desconoce el monto pues es una obra ejecutada por la Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Secretaría de Desarrollo y vivienda del Gobierno de la CDMX y pagada por la administración capitalina.

La delegación Miguel Hidalgo, encabezada por Xóchitl Gálvez, respondió que ellos no ejecutaron las obras de Masaryk por lo que “recomendaba” preguntar por dicha información a la AEP.

Animal Político solicitó por transparencia dicha información a la AEP encabezada actualmente por Roberto Remes la cual, a través del oficio AEP/DGPCI/0771/2017, sostuvo que “no se encuentra ningún documento con el monto ejercido en los trabajos por esta Autoridad en la avenida Presidente Masaryk”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumbrado
CFE
masaryk
Miguel Hidalgo
Polanco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image