Home
>
¿Subirá el precio de la tortilla? Esto dicen campesinos, líderes industriales y gobierno federal
¿Subirá el precio de la tortilla? Esto dicen campesinos, líderes industriales y gobierno federal
2 minutos de lectura
¿Subirá el precio de la tortilla? Esto dicen campesinos, líderes industriales y gobierno federal
02 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”r7Ert2zyLvNNQyXvpuSRZYkKnH1xsCTM”]La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas advirtió un aumento en el precio de la tortilla por el “incremento en el costo de los combustibles” y llamó a las autoridades a implementar programas para atenuar la variación de los precios.

El presidente de esta unión, Lorenzo Mejía Morales, dijo en entrevista con ForoTv que el aumento comenzó en diciembre pasado y que al no existir subsidios en electricidad, la industria del maíz recibe un impacto en la producción, por lo cual el precio del kilo de tortilla subiría a precios de entre 15 y 17 pesos, según la región del país.

Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) respondió en un comunicado que el precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, y que la declaración del líder molinero “carece de fundamento”, pues el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 % por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilo de tortilla.

“Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”, explicó la dependencia, quien señaló a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como vigilante en caso de cualquier aumento arbitrario.

La SE dijo que las declaraciones de líderes del sector pueden llegar a constituir prácticas monopólicas, al tratarse de acuerdos entre competidores, con el objetivo de manipular los precios.

El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, llamó al secretario Ildefonso Guajardo Villarreal a frenar el alza, al considerar  que al productor de maíz se le adeudan compensaciones al precio objetivo desde hace dos años, por lo que este aumento es “mera especulación de los industriales, molineros y tortilleros”.

En un comunicado, Pérez Bedolla sostuvo que la producción de maíz blanco en el país es satisfactoria para cubrir la demanda interna, y cuestionó a los industriales que importan maíz amarillo y lo convierten en masa para la elaboración de tortilla.

Con información de ForoTv y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
kilo de tortilla
precio de la tortilla
Secretaría de Economía
Tortilla
Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas
image