Home
>
8 recién nacidos murieron en Guerrero por falta de higiene y presupuesto, dice CNDH
8 recién nacidos murieron en Guerrero por falta de higiene y presupuesto, dice CNDH
2 minutos de lectura
8 recién nacidos murieron en Guerrero por falta de higiene y presupuesto, dice CNDH
02 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

La insuficiencia económica y la falta de medidas sanitarias provocaron la muerte de ocho recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, de acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

[contextly_sidebar id=”qsxyzk0B9dR2DYYy7mVJqs2esEi6lJWF”]En su recomendación 71/2017, la Comisión aseguró que en las ocho muertes “existían coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas a la prematurez de bebés, lo que ameritaba atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”, sin embargo esta unidad estaba inhabilitada por trabajos de ampliación, los cuales no fueron terminados por falta de presupuesto.

La CNDH responsabilizó al hospital de improvisar en 2015 áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, que no tenían los cuidados de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para la atención de los recién nacidos, lo que ocasionó  el contagio de las bacterias.

Esta recomendación sale dos años después de que la propia Secretaría de Salud de Guerrero descartara fallecimientos por bacterias, luego de que madres denunciaron la muerte de sus hijos.

También acusa que las madres de las víctimas no fueron informadas del estado de salud de los recién nacidos, ni del motivo del fallecimiento, y que incluso, la Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvieron 18 meses inactiva la investigación del caso.

Por estos señalamientos, el organismo solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores reparar el daño a madres y padres de los menores de edad fallecidos, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero, e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas, así como terminar las obras de ampliación y dotar recursos, equipo y medicamentos necesarios al hospital, para garantizar estándares de calidad en el servicio de salud.

Gobierno de Guerrero responde a la recomendación.

La actual administración del estado precisó que las omisiones se cometieron en el gobierno pasado, y que aunque el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense un organismo descentralizado, “en todo momento se han brindado las facilidades para la conclusión de obras; por lo que actualmente, se encuentra en total funcionamiento”.

También respondió que resaltando que actualmente el hospital cuenta con personal necesario y capacitado para la atención de los servicios médicos en todos los hospitales del estado.

“Se esperan los dictámenes correspondientes de la Contraloría del Estado, para fincar responsabilidades, si así fuera el caso, en contra del personal médico y administrativo del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense y en estricto apego a la ley, se atenderán las recomendaciones vertidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, finalizó en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bacterias
cndh
Guerrero
recién nacidos
tlapa
image