Cuidado con los regalos de reyes; aumentan casos por intoxicación, asfixia y golpes por juguetes

¿Qué regalar? Especialistas del IMSS consideran que los regalos deben tener un objetivo claro, pues las niñas y niños toman importancia un juguete en la medida en que los adultos le dediquen tiempo a usarlos y divertirse con ellos.

Día de Reyes
De acuerdo con el Instituto, entre el 25 de diciembre y el 8 de enero aumenta la atención de urgencias en percances con juguetes. Cuartoscuro

La época de regalos de fin de año continúa y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron un mensaje a los Reyes Magos para evitar percances con los juguetes que repartan este 6 de enero.

De acuerdo con el Instituto, entre el 25 de diciembre y el 8 de enero aumenta la atención de urgencias en percances con juguetes, principalmente intoxicaciones con plomo (por la pintura de los juguetes), asfixia por tragar piezas pequeñas y traumatismos (golpes).

El jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, Omar Ramsés Carranza Mata, aseguró que en este mismo lapso se atienden 4 mil 500 casos más “de las que normalmente se reciben en esta unidad médica”, principalmente con menores de entre cuatro y 14 años de edad.

Por este motivo, sugieren a Melchor, Gaspar y Baltazar elegir juguetes que incentiven el afecto, la habilidad, motricidad e intelecto, y no regalos basados en la violencia.

Por su parte, Karina Gálvez Yáñez, neumóloga pediatra del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, precisó que los niños de cinco años de edad llegan a ser los más expuestos a sufrir percances, por lo que se deben evitar juguetes que desprendan objetos pequeños, ya que pueden ser introducidos a la boca y provocar asfixia o intoxicación por el plomo que hay en la pintura de algunos de éstos.

¿Qué regalar?

Especialistas del IMSS consideran que los regalos deben tener un objetivo claro, pues las niñas y niños toman importancia un juguete en la medida en que los adultos le dediquen tiempo a usarlos y divertirse con ellos.

La especialista Gálvez Yáñez explicó que desde los primeros meses del embarazo pueden regalarse discos de música clásica e instrumental  o con sonidos de animales para estimular el cerebro del bebé.

Para quienes están  en los primeros seis meses de vida, los expertos sugieren regalos hechos de tela con diferentes texturas, colores y sonidos que lo impulsen a sentarse o rodar para posteriormente iniciar el gateo.

Para los que están entre el primero y segundo año de edad, recomiendan aquellos con los que puedan sostenerse de pie para impulsarlos a caminar, así como juegos con música y colores sin que contengan piezas pequeñas o que se desprendan

A quienes tienen entre  dos y tres años de edad, aconsejan juguetes que se puedan empalma, como torres, rompecabezas con pocas piezas y juegos que les permitan identificar los colores, así como películas animadas.

Los títeres, libros y juguetes que fomentan la actividad física como triciclos, bicis y patines son más recomendables para los menores entre tres y seis años. Mientras que para los más grandes, los videojuegos son une buena opción en periodos cortos y sin temas violentos.

Close
Comentarios