Home
>
Trump culpa a los demócratas y dice que el programa DACA está probablemente muerto
Trump culpa a los demócratas y dice que el programa DACA está probablemente muerto
2 minutos de lectura
Trump culpa a los demócratas y dice que el programa DACA está probablemente muerto
14 de enero, 2018
Por: DW (@dw_espanol)
@ 

El programa DACA que busca resolver el estatus legal de miles de jóvenes migrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños “está probablemente muerto”, aseguró el presidente Donald Trump, responsabilizando de ello al partido Demócrata.

Trump se refirió al tema en un par de tuits la mañana del domingo, en medio de los intentos bipartidistas de negociar un acuerdo sobre el presupuesto que evite un eventual cierre del gobierno, pero que a la vez podría retirar la amenaza de deportación que pende sobre los llamados “dreamers” (beneficiarios del DACA).

“El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren negociar y sacar dinero que necesitan desesperadamente nuestros militares”, escribió Trump, refiriéndose al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

“Como presidente yo quiero que llegue gente a nuestro país que nos va a ayudar a hacernos fuertes y grandes de nuevo, gente que llegue mediante un sistema basado en MÉRITO. No más loterías! Estados Unidos primero!”, siguió.

Establecido en 2012 por el antecesor de Trump, Barack Obama, el programa DACA protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando aún eran niños.

Trump dijo en septiembre que iba a eliminar el programa, aunque retrasó la medida para darle al Congreso seis meses -hasta marzo- para idear una solución duradera.

[contextly_sidebar id=”u95JGfkhNjO3nyKjfoTKEqCezpTy2yRs”]Un juez federal de California calificó de “arbitraria y caprichosa” la determinación que Trump tomó el pasado septiembre para acabar con el DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación.

“Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunidad perdida. ¡Muy mal!”, escribió en tanto Trump en su cuenta de Twitter.

Trump dijo que no cree que la oposición demócrata realmente quiera un acuerdo sobre DACA, que creó su predecesor Barack Obama y que ampara temporalmente a los “dreamers” (soñadores), los inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres.

“No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA. Este es el momento pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Demasiado!”, añadió en la misma red social.

El comentario vino después de Trump generara indignación dentro y fuera del país por -según medios locales- calificar a naciones como El Salvador o Haití como “países de mierda” en una reunión sobre política migratoria con senadores en el Despacho Oval.

 

Con información de AFP 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
DACA
Dreamers
dw
estados unidos
reforma migratoria estados unidos
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image