Na na na na: seguirás escuchando la canción de Yuawi; comisión del INE rechaza retirar el spot

Morena solicitó medidas cautelares acusando que el spot podría vulnerar el interés superior de la infancia, al aparecer en ellos un menor de edad, Yuawi.

cancion yuawi movimiento naranja
Especial

Na na na na…

Na na na na…

El coro de un spot de Movimiento Ciudadano se seguirá escuchando en televisión y radio (ya sea que lo ames o ya estés harto de él).

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que son improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de los promocionales  donde aparece el niño huichol Yuawi.

El partido Morena solicitó las medidas, al considerar que los promocionales denominados “Huicholito” y “Movimiento Naranja Versión Karaoke”, transmitidos en radio, televisión e internet, podrían vulnerar el interés superior de la infancia, al aparecer en ellos un menor de edad.

“Se precisó que el partido Movimiento Ciudadano presentó escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en específico respecto del spot de Movimiento Naranja”, indicó el INE, en un comunicado.

“De igual manera, Movimiento Ciudadano entregó la manifestación de puño y letra del niño, en el sentido de querer participar en la propaganda mencionada”, agregó.

El fin de semana pasado, el titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, criticó el spot de Movimiento Ciudadano, al acusar que en él Yuawi es utilizado como “mascota” de campaña.

“Es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades”, dijo Martín Pérez, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

“No está hablando de sus preocupaciones, no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz. Está siendo utilizado particularmente como niño, como niño indígena y niño talentoso; es decir es un producto de la mercadotecnia electoral para llamar la atención hacia ese partido, y eso es detestable porque es la utilización, el uso instrumental de los niños”, agregó.

Close
Comentarios
  • teran lopez juan jose

    Ese es el estereotipo que siempre han usado para los mexicanos y por desgracia mucha gente de otros países nos sigue mirando asl como los indigenas tontos a quienes no se les puede confiar la produccion de tecnologia banguardista ni investigaciones importantes por que desde el mismo mexico se sigue promocionando nuestra ignorancia
    https://www.youtube.com/watch?v=pTqwymWPnLQ

  • Ricardo

    El INE siempre mostrando su hipocrecia y su doble moral me pregunto si fuera el hijo de algun funcionario del INE lo exhibirian asi? que poder de decicion y que juicio puede tener un niño de esa edad para tomar sus propias desiciones? se vale que los padres puedan tomar desiciones sobre su vida que lo pueden afectar en su vida personal en un futuro? se vale que usen a los niños (que no pueden votar) para promover a partidos politicos y exhibirlos de esa manera? para mi ese spot lejos de ser chistoso es retrograda e insultante para nuestras raices y nuestros pueblos indigenas y deberia ser retirado ya mismo es un insulto a nuestra cultura y nuestros pueblos milenarios que presenten a un niño haciendo chistosadas para su sucio partido politico no metan a niños en la politica eso es lo mas bajo que pueden hacer ya lo dice la Biblia (que es el unico libro que leyo el presidente) Maldito aquel que pervierta a un niño porque recibira toda la ira del Señor y MC recibira toda la ira ciudadana en las urnas por burlarse asi de nuestras raices!