Home
>
¿Zavala, Ríos Piter y el Bronco en la boleta 2018? Juntaron las firmas; falta la validación final
¿Zavala, Ríos Piter y el Bronco en la boleta 2018? Juntaron las firmas; falta la validación final
2 minutos de lectura
¿Zavala, Ríos Piter y el Bronco en la boleta 2018? Juntaron las firmas; falta la validación final
12 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Margarita Zavala ya logró la cantidad mínima de firmas que pide el INE para poder estar en la boleta presidencial 2018, como candidata independiente, por lo que está cerca de ser contendiente e incluso enfrentarse en las urnas a su excompañero de partido, Ricardo Anaya.

[contextly_sidebar id=”sQmjWNtgqyWEAoCBxak6jN2GqEOiashK”]A la espera de que el Instituto termine de verificar los números de la expanista, Zavala ya registra apoyos de al menos 1% de la lista nominal en 17 estados, con lo que cumpliría el requisito de dispersión.

Los estados son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Además, Zavala tiene un avance de 168%, en cuanto a las 866 mil 593 rúbricas que le pide el INE a los independientes.

Si bien ya cumplió con esos dos requisitos, de acopio y dispersión, aún faltan algunos pasos. El Instituto Nacional Electoral tendrá la última palabra, al analizar si no hubo irregularidades en su recolección de firmas, y validar su reporte de gastos.

Lo mismo ocurre con el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y el experredista Armando Ríos Piter.

De acuerdo con las cifras que publica el INE, ambos ya tienen el total de firmas mínimo y lograron el criterio de dispersión, pero el Instituto tendrá que verificar si no hay irregularidades en su proceso para obtener rúbricas, además de analizar su reporte de gastos.

La fecha límite que tienen los aspirante sin partido a la presidencia, para recabar firmas, es el 19 de febrero.

En octubre del año pasado, Margarita Zavala renunció al PAN, partido en el que había militado durante tres décadas.

Lo hizo acusando que el Partido Acción Nacional había sido cooptado por Ricardo Anaya, quien será el aspirante blanquiazul para la presidencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el bronco
elecciones 2018
independientes 2018
Margarita Zavala
rios piter
image