Home
>
Alerta sísmica funciona con normalidad tras falla, informa gobierno de la CDMX
Alerta sísmica funciona con normalidad tras falla, informa gobierno de la CDMX
4 minutos de lectura
Alerta sísmica funciona con normalidad tras falla, informa gobierno de la CDMX
01 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Los sensores dañados que reciben la señal de la alerta sísmica de Oaxaca han sido reparados y ya funcionan con normalidad, por lo que de registrarse un temblor con epicentro en aquella zona, la CDMX recibiría el aviso con antelación.

[contextly_sidebar id=”o4n1MwIGtGqGup3Q22YQFfRLAtEsZijC”]

Lo anterior fue informado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien detalló que la antena que resultó derribada a causa de los vientos registrados durante los últimos días en Cuajimoloyas, Oaxaca, ha sido reparada. “En el momento en que se registrara un sismo con epicentro en Oaxaca, tendremos la señal oportuna en la Ciudad de México, tanto la alerta sísmica como nuestra aplicación, estarían funcionando con normalidad”, sostuvo el mandatario capitalino.

De la misma forma, informó que no se ha restablecido la totalidad de la cobertura, pues en algunos lugares de Oaxaca la alerta continúa averiada. Hasta el momento “Las alertas que  ya funcionan con normalidad son las de Puebla, Ciudad de México y las zonas aledañas a nuestra capital”, detalló. Mientras que los trabajos en Oaxaca continúan para normalizar el servicio. Aubrayó que al no contar con la totalidad de la cobertura, podría reducirse el tiempo de actuación en caso de registrarse un sismo con epicentro en aquella entidad.

El pasado miércoles, el jefe de Gobierno había informado sobre el daño sufrido en las antenas que emiten la alerta a la Ciudad de México. “No hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, todas las demás están funcionando, menos éstas porque a se encuentran averiadas”, comentó.

La avería se debió a los fuertes vientos registrados en los últimos días en aquella entidad, los cuales derribaron la antena de sensores que transmiten la alerta a la Ciudad de México.

Horas después del anuncio sobre la falla, la Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica (SIMMSA) anunció vía Twitter que el 40 por ciento de los sensores de la Alerta Sísmica de México estban fuera de servicio en Oaxaca.

Asimismo, la SIMMSA responsabilizó a la Coordinación de Protección Civil Estatal, dirigida por Heliodoro Díaz Escárraga, de adeudar 25 millones de pesos para la infraestructura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Por lo que aseguraron en su momento: “No habría cobertura en caso de sismos provenientes de Oaxaca y Veracruz”. Y es que al adeudar tal cantidad de dinero al SASMEX no se podría hacer ninguna reparación inmediata al sistema dañado, aseguraba la SIMMSA.

 

En octubre pasado, el Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa informó que se habían cubierto 7 de los 23 millones que ya adeudaba en aquel entonces, el exgobernador Gabino Cué Monteagudo para el mantenimiento de los aparatos de sonorización de  las alertas sísmicas; no obstante, la información emitida por la Red advierte que se suspenderá el servicio.

El 7 de septiembre pasado, Oaxaca sufrió un terremoto de 8.2 grados que colapsó el Istmo de Tehuantepec; las réplicas han superado las 2 mil desde entonces.

Trabajaron de inmediato en los daños

Tras las advertencias y acusaciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer el mismo miércoles que ya se trabaja en la recuperación de una de la torres dañadas por los vientos, perteneciente a la estación repetidora del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), ubicada en el campo de San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que, al detectarse el problema, una brigada de Protección Civil acudió a la estación y se percató de la caída de la torre, por lo que se iniciaron de inmediato los trabajos para la recuperación y resguardo de los equipos.

El funcionario estatal detalló que el colapso de la torre se debió a que un árbol contiguo a la estación cayó sobre la antena, por lo que a partir de ese momento el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca quedó sin redundancia de transmisión de señal, quedando como único punto de transmisión la estación Corral de Piedra.

Sin embargo, Díaz Escárraga no tocó el tema del supuesto adeudo que tiene la entidad con el SASMEX.

De la misma forma se informó que hasta el momento, el servicio que brinda el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca sigue operando limitadamente; pues en 14 de las 36 estaciones sensoras la señal se ha perdido.

El personal de la CEPCO continuó con los trabajos necesarios para regularizar las transmisiones y este jueves se dio el aviso del restablecimiento del servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta Sísmica en la Ciudad de México
SASMEX
Sistema de alerta sísmica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image