Home
>
Operativos entre Policía Federal y policías civiles bajan homicidios en zonas de 5 estados: Segob
Operativos entre Policía Federal y policías civiles bajan homicidios en zonas de 5 estados: Segob
3 minutos de lectura
Operativos entre Policía Federal y policías civiles bajan homicidios en zonas de 5 estados: Segob
01 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que prácticamente se ha eliminado la comisión de homicidios dolosos en las zonas donde se instalaron operativos conjuntos entre la Policía Federal y policías civiles, sin recurrir a las Fuerzas Armadas.

[contextly_sidebar id=”gfwvhzkgrIVtAdJEDerNkMv7JOTeuyCp”]Señaló que de los puntos donde se implementaron esas acciones, sólo en Colima se investiga con profundidad un homicidio que aún no se determina si fue doloso.

Las zonas que comprendían los operativos con policías civiles que comenzaron este lunes se realizaron en zonas de Guerrero, Colima, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

“La incidencia de homicidios dolosos que era particularmente grave en estas zonas comienza a contenerse, de hecho, sin que esto signifique un resultado final porque no lo es, ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo hasta el momento prácticamente no ha sido cometido homicidio doloso alguno”, indicó.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2017 fue el año más violento en cuanto a homicidios dolosos, en las últimas dos décadas.

Ese año se registraron 25 mil 339 carpetas por este delito, que equivalen a una tasa de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor de la que se tenga registro oficial.

En diciembre pasado las procuradurías y fiscalías del país registraron dos mil 219 casos de homicidio doloso, casi 400 asesinatos más que los que se habían reportado en ese mismo mes pero de 2016.

Navarrete Prida aclaró que el despliegue de policías en diversas ciudades no pretende de ninguna manera prescindir de las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció su apoyo en las tareas de seguridad.

Añadió que no se trata de resultados finales, pero que estos operativos permitirán evaluar las capacidades tanto de la Policía Federal, como de los cuerpos de seguridad de los gobiernos locales y municipales.

“Estos son los primeros resultados. Desde luego, esto no significa que las Fuerzas Armadas dejarán de participar en las tareas de apoyo a la seguridad pública, al contrario, mucho agradecemos el valioso apoyo que todos los días, tanto marinos, como personal del Ejército y Marina realizan en beneficio de la seguridad y protección de las familias mexicanas”.

El titular de la Segob dijo que durante los primeros días de los operativos se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión, y se decomisaron 45 kilogramos de fentanilo, 270 kilogramos de metanfetaminas, casi 10 kilogramos de goma de opio y nueve kilogramos de heroína.

Además, 803 kilogramos de marihuana, 48 kilogramos de cocaína, 440 kilogramos de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado, en tanto que se erradicaron dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola en el estado de Guerrero.

Se aseguraron varias armas de diversos calibres, así como de una avioneta con matrícula apócrifa, la recuperación de 18 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 16 vehículos relacionados con la comisión de algún delito, así como la recuperación de 25 mil kilogramos de madera dentro de áreas naturales protegidas.

La meta de la estrategia, dijo Navarrete Prida, es regresar a niveles de seguridad propicios para la sana convivencia de la sociedad, de sus familias en distintos puntos del país.

Señaló que salvo en 2017, el descenso de los índices de seguridad ha sido constante. “Las causas que originaron este crecimiento inusitado de la violencia y la inseguridad, se encuentran estructuralmente en muchas otras fuentes y razones”.

El titular de Gobernación comentó que “no confíen en una estrategia, creo que la gente tiene todo el derecho a desconfiar y la confianza no se entrega sin compromisos. Confiemos en los resultados.

“Confiemos en que estamos haciendo lo correcto y estamos dispuestos a corregir lo que no funcione, a ajustar lo que se tenga que ajustar y a fortalecer, sin duda, lo que está fortaleciendo bien”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
homicidios dolosos
inseguridad
policia federal operativos
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image