Solo hay narcomenudeo en Tláhuac, dice Mancera, tras aparición de supuesto mensaje del Cártel de Jalisco

Sobre la aparición de los letreros firmados por el Cártel de Jalisco en la CDMX, Mancera dijo que habló con el secretario de Gobernación, a quien le ha hecho saber que el objetivo es Tláhuac, sin que se tenga información de otro grupo criminal.

Tras la aparición de mantas atribuidas al Cartel Jalisco Nueva Generación en la CDMX, Mancera señaló que la delegación Tláhuac es el único punto en la capital donde han detectado problemas de narcomenudeo.
El 20 de julio de 2017, miembros del Cártel de Tláhuac se enfrentaron con elementos de la marina. Cuartoscuro

Tras la aparición de mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Periférico Sur, Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera señaló que la delegación Tláhuac es el único punto en la capital donde el gobierno federal ha detectado problemas de narcomenudeo.

En conferencia de prensa, Mancera dijo que “hoy Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y territorio, no hemos terminado ahí”.

De acuerdo con el diario Reforma, las dos mantas colgadas la mañana del pasado 6 de febrero en Periférico Sur contenían amenazas contra agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Policía Federal y estaban firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sobre la aparición de estos letreros, Mancera informó que habló con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, a quien le ha hecho saber que el objetivo es Tláhuac, sin que se tenga información de otro grupo criminal.

Lee: ¿Cártel de Tláhuac o grupos de narcomenudeo? Esto es lo que se sabe del grupo de El Ojos.

“Le pregunté (a Navarrete) si había otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo. Me dijo que no, expresamente, que el único punto donde hoy la federación está en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac”, dijo.

Mancera no descartó que en la Ciudad de México se capturen objetivos, pues han hecho seguimiento de operadores financieros.

Todo lo demás, agregó, está en el campo de las autoridades federales, que son quienes pueden decir si hay o no grupos criminales.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un comunicado para informar que se realizan las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho.

Detallaron que agentes de la Policía de Investigación acudieron al sitio para realizar trabajos de campo y solicitaron las videograbaciones de cámaras del C2 y particulares de la zona, a fin de ubicar al o los probables participantes.

El 20 de julio de 2017, miembros del grupo criminal identificado por las autoridades como el Cártel de Tláhuac se enfrentaron con elementos de la marina en calles de dicha demarcación, dejando como saldo 8 civiles muertos, entre ellos el presunto líder de la organización delictiva, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

Te puede interesar: De robos a bloqueos y narcotráfico: así ha evolucionado el crimen en Tláhuac.

Miguel Ángel Mancera negó que el grupo liderado por “El Ojos” fuera un cártel, y que solo se trataba de una organización de narcomenudistas amplia y violenta, con una cobertura que había rebasado a la delegación Tláhuac.

El jefe de gobierno comentó que, desde su punto de vista, “ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios